A+ R A-
24 Marzo 2019
Domingo, 24 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

desde las 14

El Senado vota allanamientos a Cristina

Cambiemos no estaría con la bancada completa en el recinto y perjudica quórum. Picardía sobre desafueros realizadas por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agita interna justicialista. Histéricas posturas sobre ley para recuperar bienes de la corrupción.

Miércoles, 15 Agosto 2018 09:29


El Senado reanudará desde las 14 de hoy una tensa sesión -no necesita quórum para continuarla- tras el cuarto intermedio votado el jueves pasado y definirá dos espinosas cuestiones. Primero, intentará dar luz verde a los pedidos de allanamientos a tres domicilios de Cristina de Kirchner -Recoleta, El Calafate y Río Gallegos- solicitados por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos-coimas, y luego tratará de modificar la desastrosa ley de extinción de dominio -para recuperar bienes de la corrupción y narcotráfico- votada por Diputados en 2016, que hasta anoche continuaba en un sendero de histéricas negociaciones ante la falta de acuerdo. Veamos:

La semana pasada, el jefe del PJ, Miguel Pichetto, y un par de legisladores de la bancada aportaron presencia para dar inicio a una sesión que se pospuso a los pocos minutos debido al arribo "sobre la hora" de los argumentos de Bonadio que exigían los senadores. Durante la tarde de hoy sí deberá haber quórum -al menos, 37 presentes- para poder votar los allanamientos.

Anteayer, Pichetto ratificó la decisión de "dar libertad de acción" al interbloque que comanda -Argentina Federal- ante nostalgias cristinistas y, sobre todo, "nestoristas" de algunos integrantes del justicialismo. "Una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación", señaló el rionegrino.

Ante la bola de nieve que genera la causa cuadernos-coimas, los zumbidos del desafuero de Cristina de Kirchner ingresan como piñas en los despachos del Congreso e incluso alimentan el mejunje que ofrece, en la actualidad, la despelotada interna peronista. Anteanoche aportó una picardía el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien manifestó: "Si yo fuera senador, lo aprobaría".

Meses atrás, Pichetto ratificó la postura de no aprobar desafueros sin contar con condena firme. A su lado estaba el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño. Anteayer, Pichetto dijo: "Para que nadie se sorprenda ni haga especulaciones, es sabido que el bloque que presido sostiene el principio de que no se puede desaforar en una etapa en la que no hay sentencia".

La semana pasada, y a través del presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (PRO), el oficialismo adelantó que la postura institucional que adoptará Cambiemos ante cualquier caso de desafuero será la de apoyar "cuando haya prisión preventiva confirmada por Cámara -segunda instancia- o no apelada" tras la primera instancia.

Cambiemos no estará hoy completo en el recinto. Por caso, la fueguina Miriam Boyadjian faltaría por cuestiones de salud, mientras que el bonaerense Esteban Bullrich se ausentaría por estar "de viaje por temas personales", según indicaron desde su entorno. La última notificación cayó anoche como un baldazo de agua fría en el oficialismo, que necesita de un quórum que estaría ajustado a la hora de la votación de los allanamientos.

De esta manera, el aval a los allanamientos -el del despacho no será tratado, ya que desde la oposición consideran que la oficina de Cristina de Kirchner y su función como legisladora no están relacionadas en tiempo y espacio con los delitos que investiga Bonadio- necesitará como mínimo el aporte de la mitad de la bancada PJ, rejuntes del interbloque Federal y monobloques.

Tras la definición de los allanamientos K, el Senado votará las modificaciones a la ley de extinción de dominio, que busca recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico. La principal diferencia entre el dictamen que propuso el peronismo y el de Cambiemos es que el oficialismo pretende una acción civil independiente, mientras que el justicialismo busca dicho mecanismo en paralelo a una sentencia penal en primera instancia.

Días atrás, el principal bloque opositor aceptó quitar la acción de extinción de dominio del procurador general del Tesoro para poner allí al procurador general de la Nación con el fin de dar vía libre a fiscales, cuestión solicitada por macrismo y kirchnerismo. Sin embargo, y ante otras dudas no despejadas, los tres sectores prefirieron firmar dictámenes independientes.

Primero se pondrá en análisis el despacho de mayoría del justicialismo. Durante la tarde de ayer, operadores top del Senado deslizaron a Ámbito Financiero la posibilidad de un acompañamiento del oficialismo ante negociaciones para realizar más retoques al dictamen PJ. Anoche, esa opción se diluyó y comenzaron a crecer las chances de un guiño desde el Frente para la Victoria. El peor escenario es que ningún despacho logre la aprobación, lo cual hará caer el tema hasta el año próximo.
Fuente: Ambito

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares