A+ R A-
20 Marzo 2019
Miercoles, 20 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

DR. ALIETO GUADAGNI

“El resto del mundo no está dispuesto a seguir financiando a la Argentina”

El economista y docente, que ocupó durante su carrera, distintos cargos en el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, habló con Gestión Económica y sostuvo que sin un gran acuerdo político, con puntos mínimos de coincidencia, será muy difícil para Argentina salir de la actual situación.

Domingo, 30 Septiembre 2018 23:00

Qué falta para reactivar la economía en nuestro país?Qué falta para reactivar la economía en nuestro país?

Para reactivar la economía tiene que aumentar la inversión.  No me refiero a la inversión de capital especulativo sino a la expansión de capital físico, más fábricas, más refinerías, más viñedos. Hace años que Argentina no aumenta la inversión por una razón muy sencilla, hace años que los argentinos dejamos de ahorrar. Somos el país de América Latina que menos ahorra y esto significa que somos el país de América Latina que menos ha podido aumentar su capacidad productiva.Por lo tanto, hemos sido desde hace muchos años, estancados prácticamente y esto, convirtió al estado argentino en el único empleador. Si miramos las cifras de empleo, creció exponencialmente, sobre todo en las provincias, porque eran las únicas fuentes de generación de trabajo pero eran fuentes artificiales.El proceso que estamos enfrentando ahora, es un proceso muy serio que va a requerir un gran acuerdo político ya que mi impresión personal es que sin un gran acuerdo político en serio que comprometa a las grandes fuerzas argentinas, con aspiración de gobierno, con un programa que contenga puntos mínimos de coincidencia, va a ser muy difícil salir adelante porque el terreno a recorrer es muy escabroso y muy dificultoso.


Cuáles serían esos puntos básicos sobre los cuales empresarios, todo el sector privado y los sectores  públicos, deberían ponerse de acuerdo?
De qué manera se reduce el déficit fiscal. Se reduce subiendo impuestos?. Se reduce bajando gastos?. Cuáles gastos?. Habrá sectores que estamos subsidiados y no deberíamos estar subsidiados?. Ese es el tipo de cosas que hay que hacer. Hay impuestos que pueden ser subidos o hay impuestos que pueden ser bajados?. Porque no podemos caer en un discurso demagógico.Tenemos gente que por buena voluntad o por ignorancia dice hay que bajar los impuestos y los gastos. No, la Argentina no puede tener más déficit fiscal. El resto del mundo no está dispuesto a seguir financiando a la Argentina y ese es el gran desafío que compromete a este gobierno y al futuro.


Para recuperar la confianza, qué señales debería dar el gobierno?
Por lo pronto, tener un presupuesto equilibrado. Lo que le va a complicar la vida para tener un presupuesto equilibrado es que la recaudación tributaria normal no va a subir significativamente por la caída de la actividad. Si las empresas, producen menos, claramente pagarán menos impuestos y este va a ser un problema. O sea, acá van a jugar mucho las expectativas y para tener expectativas positivas es necesario un acuerdo político pero a mi juicio, el gobierno actuó con cierta mezquindad porque no interpretó cuando asumió hace ya dos años que era un gobierno en minoría, no tenía control del Congreso. En consecuencia, debió tener una actitud mucho más abierta, convocando a fuerzas que estaban dispuestas a cooperar como es el caso del peronismo de las provincias. 

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares