A+ R A-
20 Julio 2018
Viernes, 20 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Desarrollo Humano

El Refugio María Teresa refuerza su atención por las bajas temperaturas

Abre sus puertas desde las 20 hasta las 8 del día siguiente. Recibe hombres en situación de calle o que eventualmente requieran atención hospitalaria y no tengan donde pasar la noche. Brinda albergue, cena y sanitarios con ducha. Tiene capacidad para 12 personas.

Miércoles, 28 Junio 2017 17:36

 

El Refugio María Teresa para personas en situación de calle dependiente de la Dirección de Niñez del Ministerio Desarrollo Humano reforzó su atención debido a las bajas temperaturas. El Refugio María Teresa para personas en situación de calle dependiente de la Dirección de Niñez del Ministerio Desarrollo Humano reforzó su atención debido a las bajas temperaturas. La capacidad del lugar es para 12 personas pero no está habilitado para mujeres ni niños.

Abre sus puertas todos los días de 20 a 8 de la mañana. En relación al personal, cuenta con 10 personas que van rotando por guardia. “Se trata de un refugio solamente de noche, el servicio que se brinda es de cena, sanitarios con duchas y camas para pasar la noche. En la mañana se prepara un desayuno”, explicó Marcelo Bartolomé, director de Niñez. “Al ingresar, se realiza una admisión y en algunos casos se recurre a la Policía para chequear si tienen algún antecedente. Es importante tomar precauciones por la seguridad del personal y  de las otras personas albergadas, ya que se han registrado inconvenientes en ese sentido con anterioridad”, destacó Bartolomé.  “Otro requisito para ingresar es el de la autonomía de la persona. Originalmente se pensó para adultos mayores en situación de calle, lo que no quiere decir que no se reciban hombres de todas las edades”, amplió.

“Otro uso que suele dársele es por ejemplo el de recibir a personas enfermas de departamentos alejados que deben aguardar una cirugía o atención en el Hospital y no tienen dónde pasar la noche. No es exclusivamente para personas en situación de calle”, agregó Bartolomé.Sin embargo, el funcionario reiteró que quienes quieran ingresar deben tener autonomía. “Nos han pedido que atendiéramos a alguien que salía de un post operatorio y necesitaba estar en reposo pero no es el lugar adecuado para eso. Si tiene algún problema de salud, no tenemos personal idóneo. El personal es solo de acompañamiento y de cuidado, realizan la comida y se fijan que el lugar esté limpio y acompañan a las personas durante la noche. Tampoco se recibe a personas con problemas de alcoholismo o de salud mental”, aclaró Bartolomé.

“Hay gente que lo usa en forma bastante regular y otras en ocasiones circunstanciales. Si ven o conocen a alguna persona en situación de calle deben acercarse por el Refugio o llamar al servicio telefónico 102. Lo que queremos es dar el abrigo necesario a las personas en los días de baja temperatura”, agregó.En otra parte del mismo edificio funciona durante el día la línea 102 con operadores telefónicos y personal administrativo.Por el momento, el Ministerio descarta una ampliación física del Refugio, ya que está al borde de su capacidad. “En muchas circunstancias se utiliza el Hogar Eva, también dependiente de Niñez donde habitualmente hay mujeres con niños. Ese hogar funciona las 24 horas pero no está pensado para gente en situación de calle”, finalizó el funcionario. 

A tener en cuenta

El Refugio de noche Madre Teresa de Calcuta es un lugar de tránsito que brinda alimentación, higiene personal, salud  y un lugar de descanso para hombres en situación de calle. Se encuentra ubicado en Avenida Córdoba entre General Acha y Tucumán.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares