A+ R A-
22 Octubre 2018
Lunes, 22 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

MONSEÑOR JORGE LOZANO

“El problema no es sólo la pobreza sino la falta de equidad”

El obispo de la provincia manifestó que la distribución de las riquezas resulta vital para el crecimiento del país, como también el trabajo dignamente remunerado para combatir la pobreza.

Sábado, 17 Marzo 2018 23:41

 

En un contexto de crisis económica que atraviesa el país con una inflación que sobrepasa los salarios, el obispo de la provincia, Monseñor Jorge Lozano, opinó sobre la realidad social y política y manifestó que la pobreza cada vez es más profunda y provoca secuelas importantes en la sociedad.
“El problema no es sólo la pobreza sino la falta de equidad en la distribución de las riquezas”, expresó el líder religioso al mismo tiempo que agregó: “Es bueno señalar que así como hablamos de pobreza extrema que se afianza, hay que mirar el núcleo de la riqueza en nuestro país que ha conseguido acumular riquezas pero en algunas pocas manos”.
Si bien aclaró que no tiene los argumentos técnicos y específicos de política económica para resolver las problemáticas que se presentan desde la opinión, explicó que es posible salir de la pobreza con el trabajo como herramienta aliada. En ese sentido, indicó a los planes sociales como un interesante elemento para valerse del mismo por un tiempo determinado.
“Puedo decir que terminar con la pobreza, lo que nos tenemos que plantear no es una ayuda económica como única opción, sino el trabajo dignamente remunerado”, declaró y añadió: “El Papa Francisco lo ha señalado varias veces: son necesarias pero deberían ser transitorias, pero para ello las políticas públicas tienen que estar centradas en la empleabilidad”.
En este último aspecto, Lozano señaló dos formas posibles de implementar para generar el crecimiento que se necesita en el país: por un lado, la capacitación laboral y por otro las “ayudas impositivas” para poder generar trabajo como beneficio para los empleadores.

Dos actores sin intervención
Monseñor Lozano indicó que ante la “triste realidad” que afecta a gran parte del país, existen dos actores en un mismo escenario que no intervienen en la manera que deberían hacerlo. “En muchos lugares hay un Estado ausente porque se dedica a otras prioridades pero la sociedad también mira para otro lado. Es que hasta se puede comprender que haya un Estado ausente porque no mira, porque no le interesa, porque no tiene los recursos, pero las sociedad en su conjunto no tampoco está haciendo algo para cambiar las situaciones”, enunció.

Lo vivió de cerca
Con más de un año residiendo en San Juan, Lozano contó que estuvo en varios puntos del territorio argentino y que fue testigo de los niveles de pobreza que se presentan en la realidad. “Lo he podido ver yo mismo, en Entre Ríos, en el Chaco, en zonas de Santiago del Estero y también aquí en San Juan. He visto familias que viven realmente en condiciones muy miserables con ambientes hacinados por dos o tres núcleos familiares, con el riesgo que implica el abuso sexual y situaciones de promiscuidad”, confesó y profundizó: “Tienen un pozo como baño, un techo en la intemperie donde cocinan con leña; cualquiera si hace unos minutos en auto fuera de la ciudad puede observar la pobreza que hay; no están tan lejos ni tampoco son sólo números”.

Cifras de la UCA
Sobre los informes oficiales de la Universidad Católica Argentina, Lozano destacó su importancia y seriedad, aunque resaltó que más relevante es aún la realidad que informan. “Son una serie de elementos que nos muestran un problema realmente serio y, como decía una declaración de los sacerdotes que trabajan en los barrios más pobres, atrás de los porcentajes hay rostros de personas y familias”, dijo y amplió: “La UCA señala técnicamente los niveles de pobreza y de exclusión pero atrás de esos números hay historias muy desgraciadas que son muy duras”.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares