A+ R A-
22 Febrero 2018
Jueves, 22 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Mercedes Aranguren

“El principal problema que tenemos es el alcohol”

La especialista en adicciones remarcó que se han ampliado los problemas de adicciones en todos los estratos de la sociedad.

Viernes, 23 Junio 2017 18:21


En el marco de la semana de lucha contra las adicciones, llegó a la provincia, la licenciada Mercedes Aranguren, que preside la Fundación Convivir, que trabaja con personas que tienen este tipo de problemas.
La especialista entre otras cosas se reunió con el Ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, luego mantuvo un encuentro con los referentes de los Centros de Desarrollo Infantil y en horas de la tarde dio una clase magistral en la Diplomatura en Adicciones que se dicta en UPCN.
Entre otras cosas, se mostró de acuerdo a trabajar en redes, donde los promotores sociales de cada uno de los barrios jueguen un papel esencial en la lucha contra las adicciones.
En diálogo con Diario El Zonda, Aranguren afirmó que “en el caso de San Juan lo que veo es que se está trabajando mucho y que es muy importante el compromiso de la juventud que están poniendo. Veo que hay una gran necesidad de capacitarse  y que hay una participación muy importante”.
Sobre el impacto de las drogas, sostiene que “el principal problemas que tenemos es el del alcohol, de acuerdo a lo que marcan las estadísticas. La idea es educación no solo a los jóvenes a las escuelas sino el fortalecimiento de la familia y los medios”. A su vez la especialista sostiene que “hay que ponerle un límite a la publicidad que dice que para ser feliz y triunfar hay que beber”.
Este tipo de problemas hay que abordarlo de multiples maneras “hay que pensar que el joven está construyendo su personalidad y que tiene inseguridades, miedos e inhibiciones si  la imagen que se le vende es que para estar bien se tiene que tomar alcohol, es probable, que por curiosidad comience.
La dirigente al hablar sobre su experiencia en el tema de manejo y lucha contra las adicciones afirmó que “hace 32 años que trabajamos en la temática y nuestros abordajes han ido evolucionando de acuerdo a la demanda y hoy estamos desarrollando un abordaje territorial en lugares de alta vulnerabilidad donde el problema va más allá de la adicción sino que es de una mirada que tiene que ver con el sufrimiento social. La idea es trabajar dentro del mismo contexto con las personas que están en este nivel de vulnerabilidad”.
Agregó que “lo que uno ve cuando ingresa a estas comunidades que sin bien son muy vulnerables , están llenos de recursos entre si que no se aprovechan. El objetivo que se tiene es fortalecer las redes de la comunidad y fortalecer los vinculos entre las personas y la articulación con los gobiernos locales”.
En cuanto a la forma de impactar sobre una comunidad, la especialista dice que depende de cómo uno entre. “Si uno entra de la mano de una persona que tiene una pertenencia importante y va a trabajar para la construcción de algo en común, la recepción es excelente. Lo que uno no debe hacer es ir con una propuesta para imponerla. Con la gente, uno tiene que construir una intervención, que represente las necesidades de la gente”. Es por esto que afirma que “uno debe ser parte de la comunidad y trabajar con ellos y en la comunidad no para ellos”.Drogas ilegales y despenalización del consumo
Sobre la posibilidad de la despenalización del consumo, la licenciada Aranguren afirmó que “yo estoy de acuerdo con la despenalización, esa despenalización tiene que venir acompañada de otras cosas. Tiene que existir una normativa detrás de la despenalización que regule. Se tienen que aplicar medidas como en Portugal que ha despenalizado pero lo pasó a un ámbito administrativo. Si hay un joven que es encontrado con una dosis mayor, tiene una multa y entra en un proceso de recuperación. De acuerdo a la reiteración, probablemente tenga que cumplir un tratamiento si se le detecta una adicción, pero hay un ámbito administrativo y no queda marcado con una cuestión penal, porque la persona que consume es una víctima”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares