A+ R A-
Martes, 22 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Comercio minorista

El precio de los huevos subió más del doble en apenas tres meses

Comerciantes de avícolas locales explicaron que influye el excesivo aumento en el costo de los alimentos para gallinas y los tarifazos de luz, gas y combustibles.

Viernes, 23 Marzo 2018 23:30


Son la base de la gran mayoría de los alimentos elaborados y su precio está por las nubes. Los huevos aumentaron el doble desde que inició el 2018 y, según parece, su precio seguirá en ascenso por dos motivos fundamentales: el incremento de los costos tanto en su producción como en su comercialización. El efecto se refleja en todas las provincias del país y San Juan no es la excepción. Son la base de la gran mayoría de los alimentos elaborados y su precio está por las nubes. Los huevos aumentaron el doble desde que inició el 2018 y, según parece, su precio seguirá en ascenso por dos motivos fundamentales: el incremento de los costos tanto en su producción como en su comercialización. El efecto se refleja en todas las provincias del país y San Juan no es la excepción. Los dueños de las avícolas en la provincia se mostraron preocupados, ya que las subas incidieron en el consumo y ya tuvieron su primer efecto negativo: la retracción. “El cartón chico hoy (por el viernes) está a 85 pesos mientras que el grande a 95. A principio de año, el de menor tamaño estaba a 40 y el de mayor proporción a 50”, manifestó Jeremías, encargado de la Pollería.Desde diciembre de 2017 a marzo de 2018, los incrementos alcanzaron hasta el 112,5 por ciento y se estima que no se frenará. “Tenemos entendido que el cartón chico seguirá subiendo, al menos diez pesos más este próximo lunes”, agregó el comerciante, lo que representará un 11,76 por ciento más de elevación en el precio que hasta el momento resulta imparable. Las causas que provocaron las subas en parte tienen relación con que el alza del dólar, moneda en la que se comercializan vacunas y vitaminas usadas en la crianza de gallinas ponedoras. Con respecto al alimento del animal también sufrió una variación importante que impactó a la cadena de valor del producto. Por la sequía en el campo, el cereal aumentó sobretodo lo que es soja y maíz, que son los ingredientes principales del alimento balanceado. A esos aumentos se le sumó la del combustible, a principio de año con la liberación de su precio al mercado internacional. “Normalmente vendíamos unos 500 cartones de huevos por semana y ahora con estos precios sólo llegamos a los 300, sintiendo un efecto negativo”, informó el hombre de la avícola. Sobre la rentabilidad, explicó que cerca del diez por ciento representa la ganancia por cartón para el distribuidor, mientras que para el almacenero la ganancia se reduce al 1,4 por ciento por unidad. “Lamentablemente, los costos se trasladan al precio final de góndola y es el consumidor y el cliente el que lo sufre”, cerró.









Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares