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16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

"Síndrome Lavagna"

El peronismo sondea la manera de recuperar la aceptación de la clase media en 2019

 

El ámbito político está sorprendido por el alto índice de imagen positiva que goza el ex ministro de economía.

 

Lunes, 16 Julio 2018 10:09

Y su candidatura, antes impulsada en soledad por Eduardo Duhalde, ya empieza a ser vista como una posibilidad concreta para un peronismo que se entusiasma con volver al poder en 2019.

rría el verano caliente de 2002. Mientras los cartoneros invadían las calles y la clase media hacía oír su indignación golpeando las cacerolas y asustaba con salir a quemar los bancos -con banqueros adentro-, Eduardo Duhalde se preguntaba qué hacer para lograr un poco de paz.

Su primer ministro de economía, Jorge Remes Lenicov, había sufrido un rápido desgaste luego de pagar el costo de haber oficializado lamuerte del plan de convertibilidad, con lo cual el dólar había saltado del "uno a uno" a un pavoroso "tres y medio a uno".

La recesión era histórica y el desempleo alcanzaba niveles récord. En medio de ese panorama, el presidente interino escuchó unconsejo que, más tarde, admitiría como el quemás valoró durante su breve pero agitado mandato.

Se lo dio el ex presidente Raúl Alfonsín: el hombre indicado para ocupar el cargo de ministro de economía era Roberto Lavagna.

Duhalde atribuyó más tarde a Lavagna el mérito de haber estabilizado la economía sin que la mega devaluación haya derivado en hiperinflación. Y que la actividad iniciara una senda de crecimiento acelerado tras cuatro años de recesión.

Su satisfacción era tal que cuando se aproximaban las elecciones y ninguno de los precandidatos peronistas medía bien en las encuestas, Duhalde analizó la posibilidad de que el postulante fuese Lavagna.

Finalmente, cuando decantó por Néstor Kirchner, le puso como condición que dijera públicamente que mantendría a Lavagna como ministro si llegaba a la presidencia.

A Kirchner no le agradaba la situación, pero terminó admitiendo a regañadientes que era la forma de conseguir la aprobación de la clase media.

Pasaron 15 años, pero Duhalde no parece haber cambiado de opinión: desde hace meses está embarcado en una campaña para convencer a los dirigentes peronistas sobre la necesidad deconsensuar una candidatura única para 2019, y que Lavagna sea quien encabece la fórmula.

Para el ex presidente es la forma de desafiar con éxito a Macri en las elecciones del año próximo y lograr que un peronismo con imagenrenovada vuelva a la Casa Rosada.

La propuesta empezó a ser debatida en el seno del PJ. Pero es, sobre todo, un síntoma del momento político del país: la reelección del actual jefe de Estado -que hasta hace pocos meses se daba como un hecho-, ahora estáseriamente cuestionada.

El peronismo se pregunta cómo hacer paraseducir a esa clase media que quedó resentida por el estilo y las políticas del kirchnerismo.

Ganar ese apoyo resulta imprescindible para imponerse en un eventual balotaje en 2019, y lo cierto es que no abundan las figuras que puedan conseguirlo.

Qué tendrá Lavagna
En un inicio, la propuesta de Duhalde parecía no encontrar mucho eco entre sus compañeros, hasta que empezaron a llegar las encuestas de imagen ante la opinión pública.

El sondeo de D'Alessio-Berensztein dejó boquiabierta a toda la clase política: la imagen positiva de Lavagna es de 55%, lo cual lo convierte en el político mejor visto por la ciudadanía.

Supera incluso a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien venía siendo imbatible en cuanto a simpatía popular.

También deja lejos al propio Macri y a líderes peronistas como Sergio Massa y la ex mandataria Cristina Kirchner.

Pero hay más: Lavagna no sólo logra el apoyo en los sectores peronistas enfrentados entre sí (como el kirchnerismo y el Frente Renovador) sino que también capta adhesiones entre losvotantes de Macri desilusionados por el escenario de estancamiento económico.

Un aspecto llamativo es que aunque transcurrió más de una década desde su última actuación protagónica (candidatura presidencial en 2007),la figura de Lavagna no ha perdido influencia.

"Tiene un alto grado de conocimiento entre la ciudadanía, incluso entre los jóvenes, pese al bajo perfil que mantiene desde hace tiempo", apunta Sergio Berensztein, el politólogo que puso números al fenómeno Lavagna.

"Es uno de esos casos en los que la gente no recuerda tanto su figura sino que más bien asocia su nombre a una etapa histórica de crecimiento. Me hace acordar lo que le pasaba a Alende en los '80, quien 20 años después de haber sido gobernador aún era identificado como buen gestor", agrega.

Probablemente, esto mismo es lo que captó Duhalde al proponer que su ex ministro fuera la figura aglutinante del peronismo. Es conocida su afición por estudiar a fondo las encuestas y los buenos números lo han impresionado.

La figura de Lavagna se agigante en tiempos de crisis e incertidumbre porque, precisamente, él debió asumir en una situación dramática y lideró una fase de crecimiento acelerado.

"Es muy probable que cuando se inicie la campaña electoral, la economía siga golpeada. Esto puede beneficiarlo, ya que es percibido como alguien con capacidad de resolver problemas complejos", afirma Berensztein.

"Tiene una imagen de moderación, se lo ve como un tipo razonable, de diálogo, que no se asusta. En el peronismo hay gente con experiencia pero ninguno tiene esa visibilidad ni esa buena imagen", añade.

Economista de perfil desarrollista -como estaba en boga en los años '60- Lavagna inició su actividad pública como director nacional de política de precios y luego subsecretario de coordinación en obras públicas, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

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