A+ R A-
Lunes, 21 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

El Pato Fillol lloró al revelar las presiones que sufrió durante la dictadura

El exarquero de la Selección contó por primera vez un encuentro con Carlos Lacoste, que lo amenazó para que arreglara su contrato con River en 1979. "Si quiero, desaparecés en 30 segundos", le dijo. Y también recordó otros episodios del Mundial 1978.

 


Ubaldo Fillol está presentando en estos días su autobiografía, "El Pato". El recorrido lo llevó hasta "Podemos Hablar", donde desnudó su corazón y contó detalles de la conquista del Mundial 1978. A casi 40 años de la obtención de la primera Copa del Mundo, el exarquero reveló los trasfondos de las relaciones entre el fútbol y los militares. Y, además, reveló la historia menos conocida de "El abrazo del alma", la icónica imagen de la final con Holanda.

Ya conmovido por lo que había relatado unos instantes antes (la historia de la fotografía que lo reúne con Alberto Tarantini y Víctor Dell'Aquila), el exarquero de Racing y Vélez rememoró los detalles más tenebrosos del fútbol en la época de la última dictadura militar: "Era mi mejor momento. Eramos campeones del mundo. Todos te preguntan por el penal, la vuelta olímpica, el gol. Y yo la pasé mal".
"Había un militar que hacía y deshacía a su antojo dentro de su ámbito y se metió en el tema de mi contrato", dijo el Pato, en referencia a Carlos Lacoste, titular del Ente Autárquico Mundial '78, organización a la que llegó luego del extraño fallecimiento de Omar Actis y en la que manejó una caja millonaria.​

Lacoste, entonces, intercedió en las negociaciones entre Fillol y su club, del que el militar fue socio honorario. "Yo tenía un contrato con River. Estábamos hablando. Me citó un día y fui. Primero sacó una pistola y la puso arriba de la mesa. Después me dijo: 'Arreglá el contrato, porque, si yo quiero, vos desaparecés en 30 segundos y no te encuentran nunca más'".

 

"El abrazo del alma" comenzó con una aparición

El fotógrafo Ricardo Alfieri retrató a Fillol, Tarantini y Dell Aquila en la imagen icónica de la obtención de la Copa del Mundo, justo después de la victoria sobre Holanda en la final. Y el Pato también reveló un detalle poco conocido sobre esa obra, que ilustra la portada de su autobiografía.

"La foto recorrió el mundo. Casi todos la conocen, pero nadie sabe por qué empieza 'El abrazo del alma'", arrancó Fillol ante la consulta de Andy Kusnetzoff. Y recordó esos instantes posteriores al cierre del triunfo ante Holanda, que permitió la conquista del torneo: "Termina el partido, caigo arrodillado, cruzo las manos a mis hombros y miro hacia abajo. Se me aparece una imagen y hay un diálogo". Hasta ahí, aparentemente, nada novedoso.

 

Fillol, Tarantini y Víctor Dell Aquila, en "El Abrazo del Alma", en la final de la Copa del Mundo de 1978. (Ricardo Alfieri)

Fillol, Tarantini y Víctor Dell Aquila, en "El Abrazo del Alma", en la final de la Copa del Mundo de 1978. (Ricardo Alfieri)

 

 

 

-¿Qué imagen?- le preguntó el conductor del programa.

-Perdón... Hay un diálogo, algo muy fuerte, hermoso- intentó gambetear la consulta, con lágrimas en los ojos. Y prosiguió el relato: -No sé cuánto tiempo pasó y siento que alguien se me tiró encima. Abro los ojos y es el Conejo Tarantini.

-¿El diálogo fue antes?- volvió a la carga Andy.

-Sí. Nos abrazamos con el Conejo, sentimos otro golpe y es Víctor Dall'Aquila, el chico que le faltan los dos brazos- volvió a esquivar la consulta el Pato-. Ahí sacan toda la secuencia de la foto y nace "El abrazo del alma". Pero en realidad "El abrazo del alma" comienza antes, y por los motivos que yo les conté. Les voy a contar algo que me perdura en el tiempo, cada vez que lo cuento se me eriza la piel.

 

-Pato, tenés toda la posibilidad de no responder, pero estamos todos pensando en esa imagen y queremos saber qué imagen fue la que se te apareció...

-El relato lo hago en el libro, fue algo impresionante. Algo irrepetible, hermoso.

-¿Era alguien que ya no estaba?- profundizó Kusnetzoff.

-No. Era Dios. Aparte, es increíble por el momento en que aparece, cuando Argentina sale campeón del mundo por primera vez en la historia.

"A veces veo por televisión que la gente cuenta sobre apariciones. Algunos los toman en serio, otros no. Yo me aferro a esa verdad porque la viví", concluyó el episodio Fillol, de 67 años.

Fuente: Clarín

Modificado por última vez en Domingo, 06 Mayo 2018 20:54
DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares