A+ R A-
13 Diciembre 2018
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Visita

El Papa almorzó con representantes mapuches de la Araucanía

El papa con referentes mapuches El papa con referentes mapuches

El papa Francisco compartió el almuerzo durante su visita a Temuco, en la región chilena de la Araucanía, con ocho miembros del pueblo originario de los mapuches, para conocer sus problemáticas y reivindicaciones. Participaron también otros habitantes de la región y un descendiente de colonos suizo-alemanes.

Miércoles, 17 Enero 2018 17:23

 

El almuerzo, osobuco con risotto de mariscos, con estas 11 personas se celebró en la Casa "Madre de Santa Cruz" a pocos kilómetros del aeródromo Maquehue, donde Francisco celebró una misa y defendió las reivindicaciones de los mapuches, pero condenó cualquier forma de violencia.

Además de los integrantes de los pueblos originarios, también había una víctima de la violencia en la región y un inmigrante haitiano, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa había querido encontrar a los habitantes de esta región chilena, la más pobre del país y con un conflicto territorial con los mapuches que dura siglos.

Entre los comensales del típico almuerzo propio de la tierra se encontraba el representante del pueblo mapuche de la comunidad de Boyeco, Sebastian Cayuelo; y el miembro de la comunidad de Nehuentúe, Ruben Nahuelpán, que trabaja como buzo mariscador.

También almorzaron en este centro religioso dos mujeres de este pueblo originario Teresas Hueche y Jaqueline Huircán, de la comunidad nueva imperial.

Un ejemplo de los acuerdos con este pueblo, Juan Pailahueque, que es un pequeño agricultor en tierras dadas por el Estado como reparación y algunas figuras religiosas ancestrales como Silvia Llanquileo, de la comunidad de Enoco y Rigoberto Queupul, de Conoco.

Otra comensal fue Patricia Panchillo, tejedora de telar de la comunidad Cuymko. El Vaticano informó también que fue invitada a la comida Jessica Bascur, quien fue víctima de la violencia rural en la provincia de Malleco.

Por último un "colono" que representaba la historia de la colonización de esta región Alex Hund Diethelm, de familia suizo-alemana. También se invitó a un inmigrante reciente, Garbens Saint Fort, procedente de Haití. Francisco estuvo acompañado además por el obispo de Temuco, Héctor Eduardo Vargas Bastidas.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares