A+ R A-
18 Agosto 2018
Sabado, 18 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

CONTRADICCIÓN: Ley de Salud Mental

El país en emergencia en adicciones y por una ley se puede cerrar centros terapéuticos

La ley de Salud Mental  26.657  no considera a la recuperación de las adicciones como algo obligatorio y sobreentiende que es un problema voluntario de la persona. Por ello, pretende que al 2020 se cierren los centros terapéuticos donde se atienen este tipo de problemas. Mientras en consumo de drogas en los últimos siete años creció casi el 200 por ciento en el país.

Domingo, 10 Junio 2018 23:00

 

La problemática de las adicciones sigue siendo un problema que hasta el momento no tiene ningún viso de solución en el país. Es más representa uno de los grandes problemas sociales que tiene el país, por lo que en 2017 se declaró la emergencia en Adicciones. Los datos referente al consumo son graves e indican, de acuerdo a estadísticas del SEDRONAR, que en los últimos siete años hubo un aumento del consumo de alrededor del 200%. A esto se suma, que cada día el inicio en las drogas es cada vez más bajo en edad. Hoy los chicos tienen sus primeras consultas sobre los 10 o 12 años, lo que implica que su contacto con las drogas se inició un par de años, de acuerdo a lo que explicó el licenciado Raúl Ontiveros, de la dirección de Control de Adicciones de San Juan.
Pese a esta situación dramática para Argentina, la ley de Salud Mental, que es anterior a la Emergencia en Adicciones, indica que se a partir del 2020 se tendrían que cerrar los centros terapéuticos de control de adicciones, y que será el sistema de salud el que se tiene que encargar de los enfermos. A primera vista, especialistas ven casi imposible que esto pueda ocurrir, entendiendo que como Estado no se puede dejar a las personas abandonadas.
Si se hace una revisión provincial, en la provincia “hay tres centros terapéuticos de rehabilitación de adictos. El proyecto Juan, María del Carmen y Ligue. También se encuentra REMAR- que a mi entender no son un centro terapéutico pues exponen al paciente en la calle- y la gente de BERAKA, que tiene una función más amplia, que tiene que ver con la contención social”, dijo el director de adicciones Raúl Ontiveros. A esto se suma el proyecto de la Casa FUEGO, que coordina el Padre Rodrigo Robles, que en la actualidad tiene un fuerte contenido espiritual y de contención a los enfermos.
Sobre esta realidad, el licenciado Eduardo Lavorato, director del Departamento de Abordaje Psicosocial  de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y asesor en política integrales del abordaje de la adicciones de la Municipalidad de Rawson, afirmó que “la ley cuando incluye a las adicciones empieza a impactar el nivel de intervención. Es una ley muy afín a los pacientes que tienen algún tipo de problema mental. La falla que tiene la ley, es que involucra al adicto en la misma problemática que tiene una persona con problemas mentales y son dos cuadros totalmente diferentes”.
El tema es que “la ley no contempla la perturbación mental que produce el consumo de drogas en la persona. Se trata de “la habituación que es un fenómeno neuronal que se produce por reiterar el mismo habito”. De esta forma la persona desconoce el riesgo al que se expone él o a terceros”..  A esto se le suma el trauma de la “anosognosia, que se trata de una conciencia grave de no enfermedad. Esta se ve potenciada por la habituación en el consumo de drogas que tiene el adicto que tiende a naturalizar ese hábito y empieza a naturalizar los contextos donde se desarrolla ese hábito.
Por otro lado, la ley “no contempla el daño para la integridad física tanto del que consume como el de otras personas”.
“Hay muchas personas que tienen un fuerte deterioro psiquiátrico y a esas personas se las tiene que internar compulsivamente, porque está en riesgo la integridad física de la persona”, afirma el especialista.
Agregó que “lo que no contempla son los contextos sociales donde se genera esta ley de que el Estado con sus hospitales públicos debiera dar respuesta a la problemática de las adicciones. De momento no tienen infraestructura actual para poder dar respuesta. Por un lado, se dice se cierran las comunidades terapéuticas pero como vamos a dar respuesta a la situación”.
El especialista afirma que “el número de demanda es cada día mayor, con esto te encontras con un cuello de botella, por un lado, el consumo aumenta y llevó a que se declare la emergencia en adicciones en el país y por una ley anterior se pueda cerrar los centros terapéuticos. Esto es una contradicción exponencial”.
 
De las proclamas a los hechos
El licenciado Raúl Ontiveros afirma sobre la emergencia en adicciones y esta norma la 26657 sostiene que “a veces las proclamas tienen que estar acompañadas por los hechos y que se aplique en la práctica al discurso”.  “Declarar la emergencia tarde o temprano implica de parte de los actores, que hayan acciones concretas de lo que va a pasar”. Agrega que “acá hay una palabra de la que hablamos mucho y no la aplicamos, es la articulación. Tenemos que articular entre los poderes del estado y con las ongs”. El funcionario expresa que “el 80 por ciento de los adictos son atendidos por las ONGS, por lo que se tienen que dar políticas de apoyo a eso que hacen. Estas tienen que ser de incentivos, de mantenimiento. Esto no siempre se ha visto, al contrario en muchos casos, se han obstaculizado por una situación de máxima exigencia en las habilitaciones pidiendo cosas imposibles de realizar y no siempre  los recursos que se les brinda van en consonancia con ello. ” Agrega que “la ley de emergencia en adicciones tiene que venir de una serie de acciones y esto es lo que toda la sociedad espera”.
El funcionario sostiene que “pasan los días y se acerca el 2020 y me da la impresión que las comunidades terapéuticas tienen una bomba y tarde o temprano alguien tiene que decidir algo. Las autoridades tendrán que tomar una decisión muy concreta y tomar una posición”.
“Si cerramos las comunidades terapéuticas, cuál es la alternativa para atender a estas personas, que en muchos casos atentan contra su vida y que están en un proceso de autodestrucción severo. Quién los va a ayudar, quién los va a contener, cuál va a ser la terapéutica”, puntualiza el licenciado Ontivero. Al analizar lo que dice “se dice que van a ser los hospitales, estos están saturados, no hay una actualización en cuanto a la atención”. Por otro lado, “los chicos que están internados son familias muy complicadas donde no se puede generalizar, pero tienen situaciones de violencia, de abuso, de abandono, donde la familia no quieren saber nada con ellos”, en ese sentido explica que desde las instituciones se tiene que llamar a los familiares para que vayan a visitarlos o a llevarles una muda de ropa.
Para finalizar afirma que “creo que la ley está bien inspirada pero le falta realidad”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares