A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Produccion de oro

El oro puede subir mas, incluso con el alza de tasas de la FED.

Para el reconocido ex banquero, asesor del departamento de defensa de Estados Unidos y autor de diferentes bestsellers Jim Rickards, la FED subirá las tasas en Marzo pero no porque la economía americana esté marchando bien como la mayoría puede pensar, incluso podría estar contrayéndose el PIB en el primer trimestre del año. En este sentido y  pese a la debilidad del precio, la demanda del oro sigue más latente que nunca y Rickards afirma que en sus múltiples viajes visitando directivos de diferentes mineras alrededor del mundo ha observado una gran lista de espera para abastecer a sus clientes, ya que aún no se extrae el oro suficiente.

Martes, 14 Marzo 2017 11:34

En este espacio hemos enfatizado en la diferencia entre mercado de oro físico donde actualmente la demanda supera a la oferta y el mercado de oro de papel que es el mercado electrónico, y hemos dado pruebas de otras fuentes importantes de cómo los bancos se han empeñado por manipular su precio a la baja, por lo que el mercado de oro de papel no es un fiel reflejo del mercado de oro físico.

De cualquier forma el oro en sus dos últimos años se ha movido más alto a pesar de tasas de interés más altas y la contención de los precios a través del mercado de papel, por ejemplo en Diciembre del año pasado el oro tocó fondo el día después de la subida de los tipos, pero luego comenzó a subir alrededor de un 12%. De hecho lo mismo ocurrió en Diciembre del 2015, el oro tuvo uno de sus mejores trimestres en 20 años en el primer trimestre del 2016.

Esto nos dice que no solo debe tomarse en cuenta un dólar fuerte tras el alza de tasas y por ende el oro débil, hay más por observar para saber qué impulsa al oro. Actualmente los inversores buscan refugio porque están perdiendo la confianza en los bancos centrales, que se están quedando sin balas. No es para menos sabiendo que llevan 8 años de políticas de tasas cercanas a 0% y no han logrado impulsar las economías como dicen querer.

En este momento el mercado de valores está en auge, la creación de empleo es fuerte y está surgiendo la inflación, por lo tanto la costa está libre para una alza de tasas en Marzo.

Para ver el mal escenario que se vislumbra en el futuro cercano, basta con ver que el crecimiento se está financiando con deuda que ha alcanzado proporciones épicas, esta gigantesca deuda se puede ver en el plano personal en tarjetas de crédito, así como en la deuda empresarial y soberana.

Una gran cantidad de dinero se ha impreso desde el 2007, pero la deuda se ha expandido mucho más rápido.
El sistema está altamente apalancado y según Jim Rickards las propuestas de Trump pueden no materializarse del todo, por ejemplo su propuesta de recortar los impuestos y aumentar el gasto público con una deuda que está cercana a los 20 billones de dólares, es decir la relación deuda PIB está por encima del 100%, entonces esto luce poco probable, así que tendrán que gravar con impuestos en algún otro lado para poder compensarse, dando lugar a que en la práctica no habría reducción de impuestos. En cuanto al tema del gasto a la infraestructura se ha aplazado para el año 2018 y las desregulaciones que prometió Trump pueden tomar mucho tiempo, así que puede existir un sobre optimismo.

Por último, para Rickards la FED de nuevo va tarde, debió subir sus tasas en 2011 pero no lo hicieron, ahora está desesperada por elevar sus tasas antes de la siguiente recesión y recuperar el tiempo perdido. En uno de sus escenarios probablemente próximamente darán marcha atrás recortando las tasas ante los datos negativos que pueden asomarse en el primer trimestre de Wall Street y el PIB, entonces el oro subirá, porque se darán cuenta que la FED no puede subir las tasas a pesar de que así lo quiera, por ende esto abaratará el dólar, cosa que Trump ha expresado querer en múltiples ocasiones.

El oro sigue mostrando sólidos fundamentos alcistas para la siguiente mitad de año, sin duda es momento de aprovechar estos precios.

Gráfico del oro.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares