A+ R A-
17 Enero 2018
Jueves, 18 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

El objetivo de la planta de faena es cubrir el 30% de demanda local

El secretario de Agricultura de la Provincia destacó que 450 millones de pesos se pondrán en circulación en San Juan, que actualmente se destinan a la importación de carne para consumo interno.

Sábado, 04 Noviembre 2017 20:24

 

A unos ocho meses para el estreno de la primera planta de faena y frigorífico de San Juan, con su estructura en plena construcción y su inauguración prevista para mediados del 2018, el secretario de Agricultura del Gobierno de la Provincia e integrante del Ministerio de Producción, Ariel Lucero, destacó el impacto positivo que tendrá en la actividad productiva del territorio sanjuanino, no sólo por el dinero que se pondrá en circulación sino también por la sinergia que generará en otras actividades.
Según explicó el funcionario, actualmente, se gastan uno 2.000 millones de pesos para la compra de carne proveniente de La Pampa, lo que representa el 95% del consumo interno. Es por eso que con la planta en funcionamiento, uno de los objetivos planteados es cubrir el 30% de dicha demanda local.
“Con esa meta cumplida, 450 mil pesos -que son el 30% de lo importado- se quedarían en la provincia y, con ello, la actividad ganadera ganaría mayor competitividad”, aseguró Lucero y profundizó: “Además estaríamos eliminando un eslabón importante en cualquier cadena productiva, que es el flete, que encarece mucho y sin duda que ayuda al desarrollo del resto de eslabones que están vinculados con la cadena”.
En ese sentido, otras actividades e industrias que tienen ejecución en San Juan se verían beneficiadas, mientras que otras se reactivarían. Es que acorde a las proyecciones del Estado, la puesta en marcha del frigorífico también alcanzará al sector inmobiliario y a sector proveedor, ya sea de forma directa como así también indirecta.
“Tendremos más proveedores locales de insumos ganaderos para que se desarrolle la actividad y también nos permite dejar ese dinero en propiedades y fincas sanjuaninas, hay estructuras que van a explotarse y que hoy están montadas las estructuras, son lugares que están abandonados que se pueden reemplazar con ganadería”, explicó el hombre de la cartera productiva.
Con una onda expansiva que llegará a más actividades, los subproductos de otras industrias como la olivícola, vitivinícola, la del tomate, entre otras, se potenciarán, acorde a su visión. Más aún con la industrialización a la que se someterán algunas como el tomate con su nueva plata de procesamiento.
Por otra parte y en el marco del negocio de bienes raíces, las tierras que tuvieron plantaciones y que por diversas cuestiones fueron abandonadas podrán ser reutilizadas por la ganadería local. “Aquellos diferimientos que hoy tienen un mejoramiento de suelo pueden ser transformados en proteína animal, a través de las actividades ganaderas y se podrá generar por intermedio de un desecho un alimento para los ovinos”.

Créditos e inversiones
Con la intención de promover los emprendimientos relacionados con la ganadería, desde el Estado se impulsan políticas para dar marcha a inversiones en el sector.
Con líneas de financiamiento con tasas de un dígito a través del socio financiero del Gobierno como lo es el Banco San Juan y con herramientas técnicas, se pretende diversificar la economía local con acento en la ganadería.
“La producción de alimento para el sector ganadero sin dudas pueden eficientizar nuestros recursos, ser amigable con el medio ambiente y trabajar para potenciar todas estas actividades”, informó Lucero sobre los proyectos innovadores que se quieren poner en marcha en los próximos meses, a la espera de buenos resultados con el funcionamiento de la planta de faena y frigorífico de Rawson.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares