A+ R A-
21 Septiembre 2018
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

En problemas

El Ministerio de Finanzas lanza una nueva licitación de Letes

El ministro Caputo El ministro Caputo

 

Será la primera luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y busca renovar un vencimiento de cerca de u$s900 millones.

 

Martes, 12 Junio 2018 10:04

 

 

El Ministerio de Finanzas encara hoy una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares(Letes), en este caso a un plazo de 210 días(reapertura del vencimiento 11 de enero de 2019). Será la primera luego del anuncio del acuerdocon el Fondo y sin duda constituirá un serio testpara el equipo de Finanzas que en las últimas operaciones no tuvo todo el apoyo del mercado al que aspiraba.

Este instrumento que comenzó a utilizar tímidamente el Gobierno a mediados de 2016 pronto se constituyó ya en un clásico del mercadodoméstico. El año pasado fueron colocando aproximadamente u$s2.600 millones promedio mensual. Pero lo cierto es que el stock de Letes ya superó los u$s18.000 millones. Se trata de un monto nada despreciable, sobre todo tras las turbulencias cambiarias.

Vale recordar que estas Letras pueden ser suscriptas tanto en moneda local como en moneda extranjera, siendo el monto mínimo de u$s1.000. Pero la cancelación es en moneda extranjera, o sea, los inversores esperan recibir dólares constantes y sonantes.

En lo que va del año, Finanzas viene colocando a razón de u$s1.400 millones promedio mensualcuando en el mismo periodo de 2017 el promedio era de u$s3.700 millones. Esto no es solo un cambio de estrategia en el financiamiento del déficit fiscal, sino que más bien refleja una restricción que ya venía imponiendo el mercado. Las tasas de interés pactadas deambularon entre el 2% y 3% anual, pero a partir de marzo pasado Finanzas debió convalidar mayores rendimientos para poder colocar esta deuda llegando a niveles del 4% a 6 meses y del 4,3% a un año de plazo.

Pero lo que se viene observando, desde antes que se desataran las turbulencias cambiarias, es que se le tornó cada vez más difícil al equipo de Caputo irrefinanciando los vencimientos de Letes.

A fines del año pasado, la relación entre lo colocado y el vencimiento era de entre el 170% y 180%. Comenzaron los recálculos de las metas de inflación y demás desaciertos y este porcentaje pasó al 133%. En medio del verano se evidenciaron los primeros inconvenientes para ir colocando montos por encima de lo que vencía.

Así en las primeras licitaciones sólo se colocó el equivalente al 125% y 117% de los vencimientos.Y a partir de marzo empezaron a encenderse las luces amarillas. En la última de marzo y la primera de abril sólo se colocó el equivalente al 95% y 85% respectivamente, según datos del mercado. Hubo una leve recuperación en la segunda de abril, pero en las dos de mayo el porcentaje cayó al 80% y 56%. Es decir, que se acentuó la cancelación de Letes.

 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares