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Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

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Capital

El mes que viene comienzan las obras en la nueva peatonal

Con una inversión de 40 millones de pesos, se prevé una remodelación a nuevo en dos partes: la primera, cambios en las zonas peatonales (de libre circulación de peatones) y la segunda, remodelaciones en las calles adyacentes.

Domingo, 28 Enero 2018 17:40

 

El 26 de febrero comienzan los trabajos de renovación de la peatonal de la Ciudad de San Juan con una inversión de $40 millones.
Se prevé una remodelación a nuevo en dos partes: la primera, cambios en las zonas peatonales (de libre circulación de peatones) y la segunda, remodelaciones en las calles adyacentes.
El nuevo espacio permitirá no sólo una mejor accesibilidad, sino que además traerá innovación a esta área comercial.
Todos los tendidos de instalaciones (eléctrica, telefonía, fibra óptica, tv cable etc) se realizarán nuevos y enterrados, por medio de ductos (cañerías), lo que generará una mejor imagen visual de esta nueva peatonal, libre de tendidos y cableados como en la actualidad.

Sistema contra incendio
Como primer medida se resolvió dejar liberado de equipamiento y objetos fijos, todo el área central de la peatonal. Para el ingreso de camiones de bomberos, ambulancias o patrulleros, en caso de extrema necesidad.
En función de los diferentes espacios y sus características, también se prevé un sistema de protección contra incendios donde se instalarán hidrantes (mangueras), ya que existe la posibilidad de que por motivos aleatorios, las motobombas de bomberos no pudieran ingresar ágilmente.
Se dispondrá de hidrantes cada 50 metros con presión suficiente alimentados desde un sistema independiente de Obras Sanitarias (depósitos de agua y bombas autónomas).
Se construirán cisternas enterradas que alimentarán los puntos de conexión con los hidrantes los que estarán alojados en gabinetes provistos para tal fin.
Estos gabinetes serán doble uso, de un lado hidrantes de bomberos y de los otros tableros de control y protección eléctricos de la iluminación de la peatonal y de la iluminación RGB decorativa para los árboles.
También existirán unos matafuegos para incendios menores, los cuales estarán en gabinetes de uso del personal policial, asignado las 24 hs. en el área.
Estos sistemas han sido consensuados con personal jerárquico de Bomberos de la provincia.

Sistema de Iluminación
La instalación de la alimentación será “absolutamente” soterrada, así también como cualquier otra red existente en forma aérea actualmente.
El sistema de cableado de cualquier instalación (eléctrica, telefonía, fibra óptica, tv cable etc) cumplirá con los máximos estándares de seguridad y de simple acceso a su mantenimiento, a través de ductos y cámaras accesibles solo por personal especializado
Toda la nueva iluminación será LED, existiendo dos tipos, la iluminación general. Por medio de luminarias aéreas, que proveerán una iluminación pareja y general, desde arriba hacia abajo.
Y un sistema de iluminación puntual y decorativa en los árboles, por medio de reflectores LED RGB, que iluminarán de abajo hacia arriba el tronco y copas de cada especie arbórea, cambiando de color según se desee.

Etapas
La empresa, que resulte ganadora de la licitación y construya la obra, deberá realizar las tareas, teniendo en cuenta que el comercio atenderá en sus horarios habituales y el público deberá tener libremente ingreso y egreso a dichos comercios, durante la mayor parte de la ejecución.
Además se deberá asegurar la transpirabilidad para la provisión de los insumos de todos los comercios.
La contratista deberá colocar no menos de tres baños químicos para uso del personal, los que deberán ser higienizados, como mínimo, cada tres días.

Cerramiento de obra
Para la ejecución de las obras en el área peatonal, deberá preverse la construcción de un cierre. Este se realizará por sectores teniendo el mismo una altura mínima de 1,80 mts, construyéndose como con placas fenólicas (espesor mínimo 10 mm) y estructura de soporte propia, de fácil remoción en caso de emergencia.
La ejecución de este cierre se divide en dos etapas: Zona central, abarcando la antigua calzada que queda comprendida entre la taza exterior de la línea de arbolado de ambas caras.
Zona de vereda, entre línea municipal y taza exterior de la línea de arbolado, quedando un espacio peatonal libre mínimo de 2.25m. Se exceptuara la demolición de cunetas de regadío.

Gabinetes para la Policía y personal municipal
En los extremos de la peatonal se construirán unos gabinetes similares a los de incendio, pero para el personal policial, que podrán contar con lugar para dejar pertenencias personales, cargar agua para el termo, y cargar los celulares.
Contando a su vez el personal policial con Matafuegos de uso más ocasional y para siniestros menores.
Estos mismos gabinetes serán dobles también y serán de usos municipal, para que el personal de mantenimiento, guarde elementos de limpieza y poda, cargue agua caliente y tenga grifos de agua, convenientemente alojados en gabinetes con llave.

Pisos con texturas para no videntes
Los solados hápticos son utilizados para brindar orientación a la persona con discapacidad visual.
Son sectores de solado diferenciados del piso circundante por su distinta textura o resilencia al golpe del bastón-guía.
Sirven para indicar al ciego o al disminuido visual una dirección, para alertar de la existencia de algún obstáculo o para facilitar información acerca del espacio.
Se proponen para su detección como pautas de orientación y movilidad.
Estarán colocados linealmente a lo largo de los dos laterales cercanos a las vidrieras y en los cruces e ingresos al área peatonal. Esto ha sido consensuado con la gente de la Escuela Braile, de la provincia.

Rampas en desniveles (principalmente en ingresos y egresos del área peatonal)
Se han previsto este tipo de rampas con pendiente y textura conveniente, según reglamentación vigente. Para garantizar la circulación de personas con movilidad reducida.
Se estableció la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, como se viene ejecutando en veredas, y plazas.
Los desniveles de todo tipo tendrán un diseño y grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida, entendiéndose por estas, a discapacitados, personas de la tercera edad, niños que comienzan a caminar, mamas con carritos de bebes, personas con carga de compras etc.

Metodología de demolición

Primeramente se demolerá el sector de la antigua calzada y piso desde la taza exterior de arbolado hasta la taza de arbolado opuesta, previéndose un paso peatonal público (ancho 2.50 m) como mínimo en cada cuadra que vincule una vereda con la otra.
Dichas pasarelas serán controladas por personal de la empresa contratista el cual habilitará el paso vehicular y/o peatonal restringiéndolo según la necesidad.
Luego de esta demolición y limpieza del sector, se realizará la demolición del sector de vereda, en esta etapa la contratista deberá asegurar el ingreso y egreso a los locales comerciales y viviendas del sector.
En la zona central de la peatonal, se trabajará las 24 hs, y en la zona de los frentes de los comercios, sólo en horario nocturno, quedando libre el acceso a negocios en horario de comercio en este especie de “corredor de servicio”.
En caso de estar trabajando en el área de los pisos, estos se cubrirán con tarimas de madera, lo suficientemente seguras para el paso de los peatones y clientes.
De este modo se minimiza el impacto comercial que se genere en los locales.

Francisco Lathi

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