A+ R A-
19 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Efecto reforma

El Merval ganó 1,9% y bonos perdieron hasta 1,1% (riesgo país salta 4,6%)

La confirmación de que el Gobierno propondrá gravar la renta financiera de bonos, Lebac, y plazos fijos tuvo su primer impacto en la Bolsa: el Merval, que se mantendrá exento a impuestos, trepó un 1,9% y cortó una racha de cuatro bajas en fila, mientras que los títulos públicos en dólares cayeron hasta más de 1%.

Martes, 31 Octubre 2017 21:04

 

La confirmación de que el Gobierno propondrá gravar la renta financiera de bonos, Lebac, y plazos fijos tuvo su primer impacto en la Bolsa: el Merval, que se mantendrá exento a impuestos, trepó un 1,9% y cortó una racha de cuatro bajas en fila, mientras que los títulos públicos en dólares cayeron hasta más de 1%.
El panel líder aceleró en el tramo final su escalada alcista y cerró en 27.921,77 puntos, en momentos en que el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentaba en conferencia de prensa los detalles de la esperada reforma tributaria. Desde el inicio de la jornada el mercado se mantuvo atento y especulativo sobre los alcances de los anuncios de la reforma tributaria que enviará el Gobierno al Congreso. “Estamos tratando de entender cómo impacta este impuestazo que lanzaron. Por un lado o por otro le termina pegando a casi todos los inversores. Genera confusión”, relató a este medio un operador bursátil.
El proyecto impulsa la baja gradual de los impuestos a las ganancias corporativas y prevé aplicar una tasa del 15% a los rendimientos de instrumentos en moneda extranjera, y de 5% para los activos en moneda local. Según Dujovne, la medida no afectará a los mercados de capitales.
“En el corto plazo tenemos dos objetivos que compiten entre sí, que son la baja del déficit y la baja de los impuestos. Entonces, tenemos que ser graduales con la baja de los impuestos”, señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
En ese marco, los mayores avances las registraron las acciones de Central Costanera (+9,5%); TGN (+7,8%); y Aluar (+5,3%).
“Los anuncios estuvieron en línea con las expectativas que anduvieron circulando. El mercado por ahora respondió con calma, justamente por eso. De todos modos, a medida que haya más detalles sobre la implementación inversores deberán evaluar escenarios de rendimientos netos que podrian activar rebalanceos de carteras”, explicó el economista, Gustavo Ber a ámbito.com
Por su parte, el director del Estudio Bein /Eco Go, Federico Furiase, advirtió a este medio que “el impuesto a la renta financiera puede generar cierto arbitraje en términos de presión en el dólar para los que salen de activos en pesos (plazos fijos o Lebac) o tasas de interés más altas en el caso de los bonos en dólares para compensar el tax”.
De todos modos, resaltó el hecho de que “es importante tener en cuenta que este impuesto para personas físicas viene dentro de un combo de medidas de ajuste y reformas estructurales que intentan mejorar la competitividad y las señales a la inversión”.
Además, al margen de las coberturas tradicionales por el cierre de cada mes, todavía había resabios por la mejora de la calificación del crédito soberano de Argentina por parte de S&P a ‘B+’, desde ‘B’, con un panorama estable.
El índice Merval alcanzó su máximo histórico intradiario de 28.100,68 unidades el jueves pasado. La bolsa venía de acumular un descenso de 2,1% en las anteriores cuatro rondas.
De esta manera, el panel líder acumuló durante octubre una ganancia del 7,2%, por lo que en el año trepa un 65,2%.

  • Bonos
    Los principales bonos en dólares, por su parte, arrojaron pérdidas generalizadas tras el anuncio del impuesto sobre este tipo de instrumentos.
    Así, el PARA cedió un 1,1%; el DICA y el bono a 100 años (AC17), un 0,7%; mientras que el AY24 bajó un 0,2%.
    En tanto, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan trepaba un 4,6% a 361 puntos básicos.








Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares