A+ R A-
23 Marzo 2019
Sabado, 23 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Campaña solidaria

El Marcial Quiroga solicita donantes de sangre con urgencia

Es por la gran demanda de los pacientes. Recibirán las donaciones en el Instituto Provincial de Hemoterapia de lunes a viernes a partir de las 7. Según profesionales del nosocomio, las donaciones han disinuido de manera preocupante.

Sábado, 09 Febrero 2019 14:49

 

El Hospital Marcial Quiroga necesita con suma urgencia donantes de sangre para sus pacientes e inició una campaña.“La sangre no se fabrica ni se compra. No te la guardes, dar tu sangre es regalar vida”, ruegan desde el nosocomio e invitan a que los voluntarios se presenten de 7 a 10, en el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), en Rivadavia 728 Este, Capital.“Estamos iniciando la campaña de donación para el Hospital porque necesitamos sangre todo el año y de manera permanente y no tenemos la sangre suficiente.

El ideal para este hospital es de 10 donantes por día pero no llegamos ni a 10 por mes”, explicó Sergio Albarracín, gerente técnico del Marcial Quiroga y coordinador de la campaña.“Lo ideal serían 10 donantes por día pero las donaciones han disminuido, se ha involucionado en ese sentido, es peor en los meses de enero y febrero y los requerimientos son iguales”, agregó el profesional.

“Es muy importante la donación porque resolvemos muchas patologías, no solamente la de pacientes en quirófanos sino las que cursan con hemorragias activas, los traumatismos que entran por urgencias, hemorragias digestivas altas y bajas, pacientes que deben ser operados de cirugías complejas en quirófanos, pacientes con enfermedades anémicas de larga data que son quienes se benefician de las transfusiones de sangre”, destacó Albarracín.

“También se pueden obtener tres tipos de productos: la sangre propiamente dicha con glóbulos rojos, el plasma que sirve para tratar enfermedades con trastornos de coagulación y las plaquetas que sirven para tratar algunas enfermedades cancerígenas o algunos problemas de linfomas, no es solamente para las cirugías”, explicó.

Para Albarracín, las personas están acostumbradas a donar sangre cuando tienen un familiar internado y nosotros necesitamos la donación contínua y permanente de la comunidad porque la sangre es un producto que no se puede comprar ni fabricar, es algo que solamente depende de la donación voluntaria de la sociedad. Además tiene que ser sin costo, ya que la ley no permite el pago de la donación de sangre.

Actualmente, el hospital cuenta con un cronograma de donación en el mismo nosocomio todos los meses aunque se puede donar todos los días de la semana en el IPHEM ubicado en calle Rivadavia 728 este de 7 a 10 de la mañana.Pueden donar las personas mayores de 18 años o entre los 16 y 18 con autorización de los padres, que estén sanos y gocen de buena salud. Además deben asistir con documento y pesar más de 50 kilos.

“Necesitamos la donación permanente, una persona que done hoy puede donar dentro de seis meses para mantener la voluntad de ayudar al hospital en forma permanente y que no sea solo para donar a los familiares que están internados”, manifestó Albarracín. 

“Estamos urgidos y necesitados de sangre para atender a nuestros pacientes, solamente podemos apelar a la ayuda y voluntad de la población”, finalizó.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares