A+ R A-
24 Noviembre 2017
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

El magnesio mejora la fuerza muscular

El magnesio es un micronutriente imprescindible para el funcionamiento de varios procesos enzimáticos y metabólicos. Si bien se lo incorpora a través de un grupo de alimentos, los argentinos sólo consumimos la mitad de la cantidad diaria recomendada.

Martes, 08 Marzo 2016 15:09

Un grupo de investigadores argentinos llevó a cabo un estudio que demostró que la suplementación de magnesio mejora la fuerza muscular. El trabajo, denominado ‘Efecto de la suplementación en el rendimiento físico con un complejo conteniendo magnesio en un team de corredores de calle’, y que fuera liderado por el Dr. Jorge Franchella, médico Deportólogo y Cardiólogo, Director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas (UBA), junto a un grupo de colaboradores, fue presentado en el XX Congreso Argentino de Nutrición, llevado a cabo en noviembre de 2015 y publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Nutrición .
La investigación, realizada entre 2013 y 2015, y de la que también participaron la Dra. Vivian Sanz, médica Deportóloga y Nutricionista del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas (UBA) y el Prof. de Educación Física Jorge Castillo, involucró a 50 personas de un mismo grupo de entrenamiento físico de entre 25 y 65 años durante 40 días. El objetivo era analizar si la suplementación con magnesio influía en el rendimiento de los deportistas. Se los dividió en 2 grupos al azar; el primero recibió un suplemento de magnesio mientras que el otro no. Las variables estudiadas fueron la resistencia a través del consumo máximo de oxígeno y la fuerza muscular evaluada según la altura alcanzada en dos tipos de salto distintos: el squat jump, que requiere exclusivamente fuerza de piernas y el counter movement jump, que involucra también a los brazos.
La primera variable se analizó mediante un test de campo calculado con la ecuación de TOKMAKIDIS sobre la distancia de 2000 m (es un análisis utilizado para conocer el consumo máximo de oxígeno y consiste en correr una carrera a pie en el mejor tiempo posible; del análisis de la velocidad, la distancia y el tiempo utilizado se realiza una ecuación que da como resultado el consumo de oxígeno por kilo por minuto). Por otra parte, la fuerza muscular medida según la altura alcanzada en los dos tipos de saltos se evaluó utilizando una plataforma.
“Al observar los resultados, se vio que no había cambios significativos en la resistencia a través del consumo máximo de oxígeno, ni en la fuerza muscular del counter movement jump. Sin embargo, sí fue significativo el aumento de la altura de los squat jumps de quienes habían recibido el suplemento de magnesio con respecto a 40 días atrás, mientras que en aquellos que no habían recibido la suplementación, no se había modificado. Mayor altura en el salto implica mayor fuerza en las piernas, ya que éstas le permitieron alcanzar esa altura”, destacó el Dr. Jorge Franchella, quien también es Director del Centro de Investigaciones del Magnesio en la Salud (CIMS). De esta manera, se comprobó que una suplementación con magnesio potencia la fuerza muscular.
Algunos micronutrientes, como el magnesio, el cromo y el zinc, son vitales para mantener un normal funcionamiento fisiológico. Sin embargo, solemos consumirlos en cantidades menores a las recomendadas, generalmente porque se encuentran en alimentos que no ingerimos en forma suficiente. Además, el magnesio participa en la contracción del músculo, ya que forma parte de una serie de procesos mediante los cuales se libera energía, que luego genera la fuerza y la contracción muscular. Gracias a esto podemos realizar movimientos. De allí su vital importancia.
Más allá de los beneficios que brinda para el deporte, el magnesio es un elemento que necesitamos para vivir, ya que participa en importantes procesos enzimáticos y metabólicos. Por eso, es imprescindible realizar una ingesta adecuada de este nutriente, que se consigue mediante el consumo de vegetales, cereales, legumbres, ciertas carnes, cacao y mariscos. Sin embargo, ante determinadas situaciones, es necesaria una suplementación.
“En los últimos 50 años, debido a la industrialización y refinamiento de los alimentos, se ha visto una disminución en el consumo de magnesio a nivel global, tendencia que se reprodujo en nuestro país también. Se calcula que los argentinos ingerimos un 50% de lo recomendado, que son 300mg, por lo que puede ser que muchos necesitemos consumir un suplemento de este elemento”, completó el Dr. Franchella.
La actividad física es una parte fundamental del bienestar general de una persona. En los últimos años, hubo una tendencia a aumentar la frecuencia con la que se hace ejercicio y, particularmente, creció el running, es decir, salir a correr. Sin embargo, no todos los que practican este o cualquier otro deporte toman en cuenta su dieta como un elemento relevante. Una ingesta balanceada y con los nutrientes necesarios puede significar un cambio radical en la performance deportiva. Por esto, se recomienda que las personas que hacen deportes como running, fútbol, natación, o cualquier otro, consulten con un especialista para analizar en conjunto la dieta, ver si se encuentra adecuadamente equilibrada o si hace falta modificar algunos patrones de ingesta para incorporar todos los micro y macronutrientes necesarios y en cantidades suficientes.
Particularmente, por ejemplo un déficit de magnesio puede desencadenar diversos síntomas, en general relacionados con el Sistema Nervioso Central. Entre ellos, se encuentran: apatía, desorientación, confusión, alucinaciones, delirio, estupor, disminución de la tolerancia a sonidos habituales (híperacusia), síntomas cerebelosos como descoordinación en el movimiento de partes del cuerpo (ataxia), vértigo, movimiento involuntario de los ojos, etc. En el aparato cardiovascular: arritmias ventriculares y/o auriculares, taquicardia, hipertensión arterial y muerte súbita (consecutiva a arritmias). En el sistema neuromuscular: temblor, convulsiones, debilidad muscular, rigidez, contracción involuntaria e híper reacciones involuntarias. En términos metabólicos: descenso en los niveles de calcio y/o de potasio (hipocalcemia, y/o hipopotasemia) refractarias que responden únicamente a la administración de magnesio, e inflamación de la membrana sinovial por depósito de cristales de sal de calcio en el interior del cartílago articular.


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares