A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Libre mercado

El litro de nafta superará los $28 después de las elecciones

El litro de nafta superará los 28 pesos luego de las elecciones. El litro de nafta superará los 28 pesos luego de las elecciones.

El precio se liberará tras las elecciones nacionales del domingo. Estiman que un incremento de entre 8 y 10%. El litro de nafta pasaría los $28.

Lunes, 16 Octubre 2017 20:41



En lo que va del año los combustibles aumentaron un 13 por ciento, el primer aumento del año se dio en febrero con un 6% más, y en julio el incremento fue del 7%. El Gobierno Nacional a fines de septiembre liberó los precios de los combus­tibles por lo que los costos para después del 22 llegarían con incrementos, dicen que serían de entre un 8 o 10% aproximadamente.
La realidad es que las empresas puedan realizar aumentos constantemente sin tener que pedir autorización, ya que el Gobierno Nacional liberó los precios. Esto afectará de lleno a los trabajadores; de aumentar un 10 por ciento, las naftas podrían llegar a casi $30 el litro.
Los expendedores de combustible ya se preparan para un ajuste de los precios en surtidor después del 22 de octubre, en consonancia con el sendero para equiparar los valores a nivel internacional, según anticipó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. De hecho, prevén que el ajuste para naftas y el gasoil oscile entre 8% y 10%.
Así lo expresó el presiden­te de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, al referirse a una réplica del incremento del 11,2% sufrido por los consumidores mayoristas al día siguiente de la liberación de los precios que dispuso la Nación.
Según Gold, “hay una señal para que ocurra el in­cremento en el precio minorista, que es lo que hizo el rubro mayorista entre 9% y 11% en el inicio de octubre. No hay un cambio desmesurado de la situación; la suba de precios se va a dar pero no será superior al 10 por ciento”, estimó el titular de Cecha, Carlos Gold, quien además estimó que el incremento ocurrirá “luego de las elecciones” dado que “YPF tiene el 60 por ciento del mercado y es la que mueve el amperímetro de los au­mentos; ninguna petrolera lo va a hacer antes” que la firma estatal.
De esa forma, el presidente de la entidad que nuclea a los empresarios que comercializan hidrocarburos se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de liberar el mercado interno de combustibles, que comenzó a regir desde principios de este mes, adecuando los precios a los valores internacionales.
Gold sostuvo también que “en el país había un acuerdo entre petroleras y Gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestralmente, pero en una cláusula se indicaba que si el valor del crudo internacional superaba por más de 10 días corridos el valor del crudo local, se activaba la suspensión del acuerdo y eso es lo que sucedió”.
De este modo los costos de los combustibles en febrero con el aumento del 6% fueron de $21,13 la nafta súper, $23,24 la Infinia en YPF y Axion. En las Shell el costo de la nafta súper fue de $21,49 y de $23,49 la V-Power.
En julio los costos aumentaron un 7% y los pre­cios (que se mantienen) de la nafta súper en YPF y Axion es de $22,65 y $24,81 el litro y en las Shell los cos­tos son de $23,59 la nafta súper y $26,29 la V-Power. Según estiman, el aumento para después de las elecciones nacionales del 22 de este mes serán de un 8 o 10 por ciento.
De incrementarse un 10 por ciento el costo de la nafta más cara llegará a $28,91 el litro de la V-Power en la Shell y el monto mínimo de la nafta super en YPF será de $24,91.
Ante esta situación los clientes deberán prepararse para un nuevo ajuste de los bolsillos para amortiguar los nuevos aumentos de los combustibles, que con precio liberado, podrían incrementarse nuevamente durante lo que resta del año.

Los precios de las distintas petroleras
Oscar Díaz, Secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, sostiene que “como siempre, creo que YPF va a fijar el precio de referencia” Evalúa que “posiblemente siga siendo la más barata” pero con Axion “pisándole los talones”.
El empresario también estima que probablemente “Shell se mantenga un poco más arriba pero la brecha no va a ser lo que era”. Y agregó: “Hoy ya en algunos lugares prácticamente no existe diferencia de precios”.
En este contexto, la preocupación de los expendedores pasa por no resignar utilidad y no ser la variable para que las compañías se acomoden en el mercado “No creo que exista margen para reducir la rentabilidad de las estaciones, antes bien imagino que van a tener que mejorar la utilidad porque vamos a hacer fuerte presión para conseguirlo. Ahora que existe libertad de precios no hay motivo para que el operador no mejore su situación”, advirtió Díaz.
Finalmente, el directivo de CECHA reveló que existe cierta inquietud en el sector por la posibilidad de que distribuidores independientes importen producto barato y lo vuelquen a los canales de consumo de manera oportunista. Vale recordar que según datos oficiales, comparando los primeros siete meses de 2017con los de 2015, las importaciones de combustibles fueron un 29 por ciento mayores.
$23,82 Es el precio del litro de nafta Premium de YPF hoy en San Juan
$21,28 Es el precio del litro de gasoil Premium de YPF hoy en San Juan







Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares