A+ R A-
17 Enero 2019
Viernes, 18 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Cultura

El legado de Don Ata estará en San Juan

Se trata de una muestra itinerante que estará en la provincia exhibiendo elementos de la vida de Atahualpa Yupanqui. Este es considerado como folklorista uno de los grandes pensadores del siglo pasado.

Miércoles, 05 Septiembre 2018 19:34

 

Desde el 11 al 30 de septiembre se realizará esta exposición de la muestra de Tierra que Anda de Atahualpa Yupanqui. La misma estará abierta de 9.00 a 20.30.
Diario El Zonda dialogó con el hijo del Mítico Folklorista Argentino que puso su sello y pensamiento en su vida y obra. Roberto  Héctor Chavero contó que “nosotros comenzamos con una muestra importante en el Centro Cultural Kirchner y de ahí se desprendió la idea de hacer una muestra itinerante, para llevar a distintos lugares del país”. Agregó que en la misma “hay frases, coplas, fotos, algunas cosas personales, hay una guitarra que es representativa porque mi padre no era un coleccionista. También hay primeras ediciones de sus libros, partituras, la pava y el mate que usaban mis padres. Todas esas cosas son disparadores de historias o de búsqueda de su obra y los mensajes que dejó en su enorme legado, tanto en su obra escrita en los libros como las canciones o los reportajes. El nos ha dejado un legado y lo que queremos es arrimar parte como para que los jóvenes se arrimen a esa palabra”.
Sobre el legado que dejó en su palabra y mensaje afirma que “en marzo estuve en la Real Academia Española y en el Instituto Cervantes donde se le hacía un homenaje, por el Congreso Internacional de la Lengua Española que se hace en Córdoba donde será homenajeado. En la ocasión me preguntaban que cartel quería que le pusiera al cajón donde se guardan sus escritos, a lo que les dije que se podría poner mucho. Pero el fue un pensador que expresó su pensamiento en narraciones, poemas y canciones. En realidad fue un pensador de la vida y nos dejó eso expresado de un modo sencillo y claro. Por eso la gente y el público cuando se topa con parte de esa obra  lo admiran y los que no lo conocieron empiezan a transitar su obra”.
Agregó que si su obra “trasciende a 26 años de su muerte, si está presente para los que lo conocieron y es un descubrimiento para los que no lo conocieron, significa que hay algo allí que es muy importante”.
Vale marcar que Chavero es el presidente de la Fundación Atahualpa Yupanqui que trabaja en la difusión de la obra del artista en escuelas, donde organizan charlas tanto para docentes como para alumnos.
“Mi padre presentaba una visión de una obra extensa e importante que tiene un nivel muy profundo de cosas que hemos vivido”. Agregó que “luego cada uno tomará de su obra lo que le gusta. La obra de mi padre es como un sembrado lleno de semillas, por lo que cada uno toma la semilla que precisa para cultivar su huerta”.
Roberto Chavero(h) al profundizar sobre el resurgimiento del sentir popular en el país afirma que “mi padre nunca separó al hombre de la tierra y aunque le tocó viajar mucho y recorrer muchos países nunca se separó de sentirse parte de ese universo que es nuestra tierra”. En ese sentido agregó que “creo que lo suyo es una obra necesaria porque es volver a contemplarnos desde un punto de vista mucho más cercano a la realidad, de lo que somos- habitantes de un planeta que nos provee lo que necesitamos, que debemos cuidarlos. La madre tierra es un poco como nuestra madre que nos amamantó, y llega el momento en que nosotros tenemos que cuidarla. El nos hace un llamado de atención. En una milonga que se llama la Carreta y el Camión, dice que el hombre al lado de Los Andes parece un enano cualquiera. El tenía la concepción de que somos capaces de construir cualquier cosa pero que no sea en desmedro de la vida futura de nuestros descendientes”.
En ese sentido agrega que “mi padre era un hombre que ponía la libertad por encima de todo, pero también eso significa que uno debe asumir una responsabilidad muy profunda porque nos genera ante los demás, qué hacemos”.
Sobre los tiempos difíciles que le tocó vivir como artista y pensador a su padre durante la dictadura militar, su hijo afirmó que “el asimiló que eso fue una etapa de su vida, pero no se quedó empantanado. Nuca olvidó lo que le pasó, pero supo comprender la pequeñez de otros hombres y perdonarla. El nunca fue un jacovino, por eso tenía amigos de todos los partidos. Hasta a sus viejos amigos del PC que lo habían vapuleado y menoscabado a lo largo de muchos años, los trataba con amistad. Ya no compartían idearios pero los trataba con amistad. Nos dejó un ejemplo de convivencia sin declinar sus profundas convicciones, que tenían que ver con la libertad, la igualdad, la fraternidad, la naturaleza. Lo que si no iba a admitir ser amigo de un Jacovino- estos eran considerados los más radicales de una revolución-.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares