A+ R A-
17 Diciembre 2017
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

El próximo 18 de octubre

El Jurado se volverá a reunir para tratar el pedido de destitución del juez Adárvez

El pleno del Jurado de Enjuiciamiento se reunirá para deliberar los pasos a seguir, luego de que en septiembre pasado resolvió postergar que pasen los autos a estudio.

Martes, 10 Octubre 2017 21:37


El próximo miércoles 18 de octubre volverá a reunirse el pleno del Jurado de Enjuiciamiento, presidido por el cortista Abel Soria Vega, para tratar el pedido de destitución del juez Guillermo Adárvez realizado por el abogado Antonio Falcón.
Este nuevo encuentro de los cinco miembros del Jurado tendrá lugar después de que el pasado 29 de septiembre, en la primera reunión, resolvieron por unanimidad postergar el llamamiento de autos a estudio, suspendiendo los plazos legales establecidos por la ley, a la espera del resultado de dos apelaciones.
Una de las apelaciones fue realizada por el fiscal Roberto Mallea ante la decisión del juez Benito Ortiz, quien desestimó y mandó a archivo la denuncia realizada por el abogado Antonio Falcón contra el juez Guillermo Adárvez por presunta adulteración de documento público.
La otra es la apelación planteada ante la Corte de Justicia por Miguel Dávila Safe, defensor de la hija del abogado Alfredo Castillo, para que revoque el fallo emitido por la Sala II de la Cámara Penal que anuló la denuncia por violación contra Sebastián Merino.
Con el fin de conocer el avance de ambas apelaciones, el Jurado giro dos oficios, uno a la Corte de Justicia y otro a la Sala II de la Cámara Penal.
Según lo expresado por el secretario del Jurado, Juan Pablo Ortega, los dos oficios fueron contestados y señalan que los recursos todavía están en trámite, es por ese motivo que se decidió convocar al pleno del Jurado a fin de que tomen conocimiento de la situación y que deliberen los pasos a seguir.
En la nueva reunión, el Jurado podría resolver que pasen los autos a estudio disparando de esta manera los 15 días hábiles establecidos por la ley para tomar una decisión, es decir: rechazar in limine el pedido del abogado o bien dictar una providencia corriendo traslado al fiscal General de la Corte Eduardo Quattropani y al fiscal de Estado Jorge Alvo, para que ellos analicen si quieren o no acusar al magistrado.
Si uno o los dos fiscales deciden acusar, el Jurado de Enjuiciamiento deberá determinar si el juez acusado debe o no ser suspendido en su cargo mientras es sometido al juicio. En el supuesto caso de que ninguo de los fiscales acuse, el jury quedará en la nada.
Falcón pidió el jury contra Adárvez por “mala conducta, desconocimiento reiterado y notorio del derecho, y morosidad injustificada”.
El pedido contra el titular del Tercer Juzgado de Instrucción Penal fue realizado luego de que el juez diera curso a un denuncia por presunto caso de violación, no por la víctima sino por el padre de la misma, el abogado Alfredo Castillo.
Además procesó con prisión preventiva por el presunto delito de violación a Sebastián Merino, defendido de Falcón. Luego la Cámara Penal declaró nulo el proceso y ordenó la liberación inmediata del detenido.
El mes pasado, el magistrado presentó su descargo ante la acusación en su contra, a través del defensor oficial que le designó la Corte, Lisandro Zapata.








Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares