A+ R A-
11 Diciembre 2017
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Cerro Amarillo

El juez intimó a Pelambres a presentar un plan para retirar la escombrera

El juez intimó a Pelambres a presentar un plan para retirar la escombrera. El juez intimó a Pelambres a presentar un plan para retirar la escombrera.

Rago Gallo citó a una audiencia el próximo 26 de octubre. El plan definitivo lo deben exponer dentro de los 10 días hábiles posteriores a esa fecha.

Miércoles, 04 Octubre 2017 22:59


El próximo jueves 26 de octubre será la audiencia en donde se consensuará un plan de retiro de la escombrera Cerro Amarillo levantada por la minera chilena Pelambres en suelo sanjuanino entre 2007 y 2012.
El juez federal Leopoldo Rago Gallo citó para ese día, a las 9 horas, a los representantes de la minera para que presenten un plan de retiro. A dicha audiencia también convocó a la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Ministerio de Minería de San Juan y la Fiscalía de Estado.
Durante el encuentro en la sede federal, la minera deberá presentar un plan de retiro, el que será definido de común acuerdo con el resto de las partes convocadas, y además, tendrá que dar respuesta a lo establecido en las medidas cautelares.
El magistrado también intimó a Pelambres para que presente el plan de retiro definitivo del botadero dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización de la audiencia.
Gastón Noguera, titular del área Ambiental de la Fiscalía de Estado señaló que la decisión del magistrado “está en consonancia con lo que nosotros pedimos, es decir que el retiro de la escombrera comience este año y que no se extienda más allá de tres años”.
En agosto pasado, el juez Rago Gallo ordenó retirar la escombrera que dejó la minera trasandina, en el marco de la causa penal que se inició en 2015, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado, entre 2007 y 2012, 52 millones de toneladas de escombros mineros en su territorio. La acusación apuntó principalmente a los tres últimos gerentes generales de Los Pelambres, a quienes la Justicia le imputó los delitos de contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas.
El juez adoptó tal decisión luego de que que la Fiscalía de Estado y el fiscal federal Francisco Maldonado, solicitarán dicha medida, y también atendiendo a un informe pericial, pedido por el magistrado federal, que fue realizado por el Ministerio de Ambiente de la Nación.
Después de aquella resolución, el magistrado además hizo lugar a la excepción de falta de acción interpuesta por la Minera Los Pelambres y resolvió revocar la calidad de parte querellante de Xtrata Pachón.
Mientras esto ocurría en el seno de la Justicia Federal, también hubo encuentros entre los miembros de las cancillerías de Argentina y Chile con el objetivo de contribuir a la solución del problema.
Alberto D’Alloto, encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel que lleva adelante las negociaciones con el vecino país para el retiro de los residuos, expuso sobre el tema ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, presidida por el senador mendocino Julio Cobos. Ante los senadores, el embajador indicó que el gobierno trasandino, a instancia de Antofagasta Minerals, encargada de minera Pelambres, había presentado un plan para retirar el megabasurero.







Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares