Viernes, 22 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Producción

El INV intervino 29 millones de litros de vino

Corresponden a productos con alteraciones organolépticas de más de 100 bodegas de todo el país.

Sábado, 26 Septiembre 2015 21:44

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que se han intervenido aproximadamente 29 millones de litros de vino en lo que va del presente año. El mismo comunicado expresa, que 13 millones de litros, del volumen total intervenido, corresponden a productos con características organolépticas alteradas. Destaca además que más del 90% de esos vinos son genéricos, a granel, de inscriptos trasladistas y fraccionadores.
El INV señala que la detección de estas irregularidades fue posible por las inspecciones realizadas a los establecimientos, o como resultado del control de traslado del producto donde personal técnico degusta los vinos que en algunos casos pueden ser observados porque tienen una acidez volátil superior al límite establecido y en otros, no se exceden en términos analíticos, pero presentan características muy exageradas de aromas y sabores extraños y desagradables. En esos casos se realiza una intervención preventiva, se sacan muestras y se analizan en el Laboratorio, si la acidez volátil está por encima de lo permitido se ratifica la intervención si está por debajo se desinterviene.
También el INV dio a conocer la resolución C 37/2015 que establece un procedimiento de control e intervención, para ser enviados a destilación, para aquellos productos, que luego del análisis, resulten con características organolépticas alteradas por presentar gustos amargos, a plástico, olores extraños, no vinosos, etc., desagradables para el consumidor e impedir que lleguen al mercado.
Con esta norma el organismo busca dar señales orientativas para la elaboración cosecha 2016 hacia productos de calidad honesta, indica el comunicado, y evitar la incorporación al mercado de vinos que no cumplen un piso de calidad, o puedan ser cortados con productos buenos.

El marco legal
El INV hace saber además que esta vigente el Inciso b) del Artículo 23 de la Ley General de Vinos Nº 14.878, que establece como productos “Averiados”, aquellos que por sus caracteres organolépticos demuestren una alteración excesivamente pronunciada o acusen exceso de acidez volátil sobre el máximo que establece la reglamentación.
Es oportuno recordar que el Organismo no sólo controla la genuinidad sino también la aptitud para el consumo, lo cual incluye la calidad del producto que es básica para dicho fin y en esa tarea ha detectado e intervenido productos en bodega que poseen aromas y sabores anormales y desagradables para el consumidor. Algunos de esos vinos pueden ser corregidos (con un costo por tratamiento), en tanto otros no pueden ser tratados.
El INV considera que la implementación de mecanismos de control tendientes a establecer parámetros básicos de calidad, contribuirán a la elaboración de productos genuinos y aptos para el consumo, que cumplan con estándares de calidad a nivel internacional y en resguardo de la salud de la población.
La utilización de una escala de análisis sensorial para la clasificación de estos productos, resulta una herramienta adecuada para utilizar en estas circunstancias dado que esta escala es la que ha desarrollado la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) que analiza y puntúa aspectos visuales, olfativos y de gusto.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313