A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

María del Carmen Nievas Romano

“El Hospital Rawson tiene una infraestructura del primer mundo”

Formada en Brasil, Francia y Alemania, decidió regresar a San Juan hace 5 meses con la decisión de formar un Heart Team (Equipo de Trabajo Cardíaco) para poder llevar a cabo su especialidad: cirugías mínimamente invasivas y dispositivos de insuficiencia cardíaca.

Lunes, 14 Mayo 2018 19:08

 

María del Carmen Nievas Romano es cirujana cardiovascular, egresada del INCOR, dependiente de la Universidad de San Pablo. Allí tuvo una experiencia de seis años con su gran pasión: la cirugía vascular.
Nació en San Juan en 1981 y decidió mudarse a Córdoba donde estudió Medicina. De ahí, se mudó a Buenos Aires a realizar cirugía general. Su primer contacto con la cirugía cardiovascular fue mientras cursaba cuarto año de Medicina. Aún recuerda esa “mezcla de curiosidad y emoción al ver un corazón latir, detenerse y volver a latir”. En ese momento percibió para lo que estaba destinada dentro de la medicina. “Ahí encontré mi vocación. Durante los años de estudio tuve el agrado de leer sobre el doctor René Favaloro desde sus comienzos y hasta su final. Amó su trabajo con pasión siendo un ejemplo de vocación y servicio. No solamente como cirujano cardiovascular contribuyendo a la evolución de la cirugía cardíaca a nivel mundial, sino como ejemplo de médico rural”, señaló.
Carmen viajó a Alemania, al Hertz Zentrum de Leipzig. Allí llevó a cabo una rotación para realizar cirugía mínimamente invasiva a nivel cardíaco. “Esto casi no se practica en San Juan”, asegura.
También estuvo en Francia, en el Hospital Pompidou donde hizo prevención de infecciones, ventrículo-artificial-ECMO y corazón artificial total siendo sus últimos estudios en trasplante cardíaco y dispositivos de insuficiencia cardíaca.
Decidió regresar a San Juan hace 5 meses con la total decisión de formar un Heart Team (Equipo de Trabajo Cardíaco) para poder hacer cirugías mínimamente invasivas e insuficiencia cardíaca. “Me gustaría trabajar viendo gente desde la periferia y trayendo a esos pacientes para ser operados en el Hospital Rawson desde la zona rural donde están subtratados o no tienen especialistas. El Hospital Rawson es el único nosocomio público donde se realizan cirugías cardíacas actualmente”, señala.
“Estoy yendo a Rodeo y veo patologías coronarias subdiagnosticadas y subtratadas y podría ser una manera para que los pacientes tengan la misma calidad de atención que en la ciudad. El Hospital Rawson ha invertido mucho en cirugía cardíaca, materiales y dispositivos pero no he visto hacer cirugía cardiaca mínimamente invasiva ni colocación de dispositivos de insuficiencia cardíaca de larga duración”, asegura la profesional.
“Son prácticas que se pueden realizar a corto plazo formando un equipo de trabajo. Eso sería lo más importante porque una sola persona puede llegar más rápido pero un equipo puede llegar más lejos. Falta unir fuerzas y voluntades para que se realicen las cosas como en Europa o Estados Unidos. En realidad, hoy el Hospital Rawson tiene una infraestructura del primer mundo, es de excelencia. Faltaría formar un equipo de trabajo”, agrega Nievas.
“Hay pacientes que no son tratados en algunos lugares. La idea es que en Valle Fertil, Jachal Rodeo, Calingasta la gente tenga una atención igual a la que se tiene en la capital provincial”, destaca.
El 9 de mayo se conmemoró en la Argentina el Día del Cirujano cardiovascular en honor al doctor René Favaloro que en 1967 realizó el primer by-pass coronario en Cleveland Clinic en Estados Unidos. Fue un gran momento para la cirugía cardiovascular porque cambió rotundamente el tratamiento de la insuficiencia coronaria.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares