A+ R A-
16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Tarifas

El Gobierno se comprometió a un ajuste por $70.000 millones ante el FMI

Más aumentos Más aumentos

 

En 2019 se deberá reducir el gasto en subsidios a servicios públicos y transporte por un 0,4% del PBI.

Martes, 12 Junio 2018 09:02

 

Impactará en la luz, agua, gas, colectivos y trenes. El recorte deberá figurar en el Presupuesto, que tendrá que ser abordado en el Congreso.

  

El acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá más de una compulsa legislativa que dará que hablar.

Si se cumplen las promesas que se firmaron con el organismo internacional, el año próximo se deberánreducir subsidios a las tarifas de energía y altransporte público por un total de entre $70.000 millones a $80.000 millones, correspondientes a un 0,4% del PBI. El número final dependerá de la confección definitiva del ajuste fiscal primario que se deberá aplicar el próximo año, y que figurará en elproyecto de ley de Presupuesto para 2019 que el Gobierno deberá aprobar en el Congreso, publicó ambito.com.

De allí el tan mentado Gran Acuerdo Nacional que impulsa Mauricio Macri. Pretenden acordar con las provincias una reducción del déficit. Esto implicaría un acompañamiento de la oposición peronista"dialoguista" en el Parlamento.

Es que el Presupuesto 2019 deberá incluir, con detalles, todos los capítulos del acuerdo con elFMI. En especial, la forma en que el oficialismo piensa cumplir con la baja del desequilibrio fiscal del 2,7% comprometido para 2018 al 1,3% que se le prometió al Fondo en el acuerdo presentado el jueves pasado en sociedad.

Si bien se deberá esperar al primer trimestre del año próximo para conocer los datos finales del volumen del PBI argentino, se supone ya que el ahorroaproximado al que deberá llegar el Gobierno en 2019 rondará los $200.000 millones. Es la reducción del déficit primario más importante desde que Macri llegó a la Casa Rosada.

Entre otras particularidades, el 2019 es año electoral, lo que complejiza el escenario y los marcos de alianza.

¿Qué hará la oposición peronista que dialoga con el Gobierno?

Por lo pronto, el oficialismo tendrá que cumplir sí o sí con la reducción del déficit comprometidoo con elFMI. Antes de definir cuál será el monto concreto delgasto público a reducir en 2019, el Ejecutivo quiere tener dos datos que podrían aliviar el imprescindibleajuste para el próximo año.

El primero es el dato final del déficit primario de este año el que, según las proyecciones acumuladas a mayo, podrían derivar en un porcentaje final para este ejercicio del 2,5%.

Esto es un resultado menor al 2,7% comprometido con el FMI para 2018. En millones de pesos serían unos $20.000 millones menos de ajuste en 2019.

El otro dato que podría amortiguar la necesidadde profundizar la baja del gasto público el año próximo será la evolución de la recaudación impositiva.

Más allá de ambas amortiguaciones, el ajuste en 2019 será inevitable y se dividirá en los siguientes porcentajes, según el compromiso ante el FMI, informó ambito.com:

-El 0,6% obra pública y gastos de capital

-Un 0,3% de transferencias a provincias

-El 0,1/0,2% salarios y bienes y servicios

A juzgar por el trámite legislativo de este año, de los cuatro capítulos de ajuste fiscal comprometidos ante el FMI para el año próximo, el tarifario será el más complejo de negociar y aprobar en el Congreso.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares