Domingo, 20 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Previsional

El Gobierno revisa ahora las pensiones por viudez: se quitarán "sólo si hay irregularidades"

La Anses pide a más de 35.000 beneficiarios que presenten documentación.

Miércoles, 21 Junio 2017 17:16

 

"Presentar en Anses a actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión."

Tras la polémica -con una nueva marcha atrás incluida del Gobierno- que se desató por la quita de pensiones para personas discapacitadas, el mensaje en el ticket de cobro de pensiones por viudez encendió las alarmas.

Aunque la notificación comenzó a llegar desde abril, la falta de una comunicación oficial a través de otra vía pasó desapercibida inicialmente, pero luego contribuyó a generar incertidumbre.

Preocupados porque se daba un plazo -de entre 60 y 90 días- determinado, muchos beneficiarios y sus familias comenzaron a subir sus casos a redes sociales, lo que obligó a que el organismo que dirige Emilio Basavilbaso saliera a aclarar que no quitará ningún beneficio aunque los pensionados no presenten la documentación.

Según indicaron a Clarín desde Anses, la revisión comprende un universo de 37.236 pensiones por viudez y hasta el momento no se ha quitado ningún beneficio, ya que "no se han detectado casos con irregularidades a través de este proceso".

Aunque no descartan que puedan hallarlas. Al cabo, desde que asumió la gestión macrista encontró situaciones insólitas en materia previsional, como la de mil extranjeros que cobraban jubilaciones pese a que no vivieron nunca en la Argentina.

¿Si no encontraron irregularidades por qué realizan la revisión? El programa de control, dicen en la entidad, se comenzó a hacer en 2013, bajo el Gobierno kirchnerista, aunque admiten que se reforzó en octubre pasado, cuando se lanzó la Reparación Histórica para jubilados y se encontraron con una gran dificultad para revisar los expedientes debido a que la Base de Personas no está íntegramente digitalizada. De ahí se explica que la mayoría de pensionados que recibieron la notificación hayan sido aquellos que tramitaron su beneficio hace más de 20 años.

La emisión de los mensajes en los tickets finalizó este mes, pero el programa de revisión continuará. Ya hubo 5.722 beneficiarios que acercaron la documentación, pero de todos modos a aquellos que no hayan presentado la información que acredite la relación con el titular del que proviene la pensión no se les cortará ni suspenderá el beneficio. "Una de las etapas comprende la intervención del titular para que aporte documentación a fin de registrarla en la base de personas que posee el organismo. Pero, aunque el titular no presente ningún tipo de documentación, el pago del beneficio no se interrumpe", aclararon desde ANSeS ante la consulta de Clarín. En el Gobierno no quieren repetir el duro impacto político que significó la quita de pensiones a personas discapacitadas.

La presentación de la documentación por parte de los beneficiarios servirá al organismo para agilizar la tarea de depuración de la base de datos. Luego, se avanzará con el análisis personalizado de cada expediente que no haya sido actualizado. Y sólo en el caso de que la ANSeS detecte irregularidades se volverá a requerir la participación del beneficiario. Confían en que la mayoría de los casos se resolverán de manera unilateral.

"La suspensión o baja de una pensión por fallecimiento -agregaron las fuentes oficiales- que puede ocurrir por una irregularidad, como puede ser la utilización de una partida de matrimonio apócrifa, sólo se efectúa a través de un acto administrativo fundado, en el que previamente y mediante notificación fehaciente, se otorga al titular el derecho a defensa". Es decir, el pensionado podrá sustentar la validez de su beneficio. Al menos esa es la promesa del Gobierno.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: « CATA DE ESPUMANTES
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313