A+ R A-
23 Julio 2018
Lunes, 23 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

petroleras

El Gobierno quiere congelar el precio de los combustibles

Juan José Aranguren Juan José Aranguren

Juan José Aranguren reunió a los principales directivos petroleros y presentará hoy una propuesta para congelar el precio de la nafta con el objetivo de contener la inflación.

Martes, 08 Mayo 2018 10:50

 


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió ayer con los principales directivos petroleros para hacerles llegar la voluntad que persigue el Ejecutivo de congelar por unos meses los precios de los combustibles, ante el escenario de corrida cambiaria, expectativas inflacionarias en alza y petróleo crudo en incremento en el mundo. Sin embargo, hasta última hora de la noche no había acuerdo y habrá nuevas reuniones para encontrar una definición.

En caso de llegar a un acuerdo, el Estado cederá a cambio recaudación del Impuesto a los Combustibles (ITC), recientemente modificado en la reforma tributaria.
La reunión con los altos directivos petroleros se llevó a cabo ayer a las 18 horas en el Palacio de Hacienda. Hubo versiones de que el Gobierno quería acotar la suba a 5%, pero ganó la posición extrema. Como controlante de la principal petrolera del país, el Estado sabe que habilitar a YPF aumentar lo que corresponde según las condiciones actuales implicaría estallar por los aires el cumplimiento de la meta de inflación.

Las acciones de los primeros dos años de gestión de Aranguren tendieron a liberar mercados y retirar al estado del control de precios y comercio exterior. Así es que anunció el 25 de septiembre el cese de la intervención en combustibles líquidos a partir de octubre de 2017 por primera vez en 16 años. No obstante, a siete meses de anunciada la medida, los precios de las naftas aumentaron un 28%, de acuerdo a la variedad (súper o Premium) y el comercializador.

Argentina se permite así tener otra situación paradójica: precios locales desenganchados de los mundiales, como fue casi todo el kirchnerismo y el principio de la administración macrista. El país es el segundo más caro de la región en cuanto a precios de naftas, sólo por detrás de Uruguay y en línea con Brasil y Chile. Un 40% de lo que se cobra en surtidores termina en las arcas estatales. En los dos años y medio de administración de Cambiemos, las naftas corrieron en línea con la inflación, aunque en los últimos meses le vienen ganando.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares