A+ R A-
24 Junio 2018
Domingo, 24 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Reunión clave

El Gobierno negocia aval silencioso de CGT al acuerdo con FMI, a cambio de bono salarial del 5% y fondos a las obras sociales

Organizan reunión con la CGT Organizan reunión con la CGT

 

Se reúnen funcionarios del área económica con el triunvirato de la central sindical, en un clima marcado por la convocatoria de Moyano a un paro del gremio camionero.

Martes, 12 Junio 2018 08:33

 

En los últimos días hubo guiños mutuos. La CGT no levantará la bandera del rechazo al FMI; el Gobierno atenderá los "cinco puntos".

El Gobierno se encamina a desactivar el paro de laCGT, aislar a Hugo Moyano, y obtener el respaldo tácito de la central obrera al acuerdo sellado con el FMI por u$s50.000 millones. A cambio, las autoridades ofrecen el aumento salarial -ya decretado- con un tope de hasta el 5% en el sector privado, fondos para las obras sociales y modificaciones a los puntos cuestionados por el sindicalismo en los proyectos de reforma laboral.El capítulo más importante de las negociaciones se cerrará este martes por la mañana o el mediodía en un lugar a confirmar. Las autoridades recibirán por segunda vez a la cúpula sindical, luego de la reunión mantenida el jueves pasado en Casa de Gobierno, de la que participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vicejefe de Gabinete,Mario Quintana y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón.

En la CGT confirmaron a iProfesional los avances en las conversaciones sostenidas en las últimas horas. 

"Creo que el Gobierno tiene la intención de acordar, no creo que convoquen una reunión para nada", dijo un dirigente histórico de los "gordos", los grandes gremios de servicios. En un gesto político, ese sector no se opondrá al acuerdo firmado con el Fondo, en contraste con el rechazo impulsado por Moyano, quien ayer ratificó un paro de su organización para este jueves.

Para neutralizar al sindicalismo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, oficializó el viernes pasado el "régimen simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial". Según el decreto 508/18, los sindicatos del sector privado que ya cerraron sus convenios -en torno al 15%- puedennegociar un extra de hasta el 5% este año y en hasta dos cuotas, aparte de lo que pudieran convenir en las clausulas de revisión pactadas previamente."Le das margen para adecuar los salarios, perodespués tienen la cláusula de revisión, no hay ningún límite para eso", señalaron cerca de Triaca.La reapertura de paritarias "sin ningún tipo de limitación", incluidas las actividades que actualmente discuten paritarias, fue uno de los cinco puntos presentados por la CGT el jueves pasado. Pero en los hechos el decreto funciona como un tope para el 2018, ya que la negociación ad hoc habilitada fija un porcentaje máximo a los acuerdos homologados y la mayoría de las revisiones -que podrían excederse del límite- están previstas recién para el año próximo.El resto del pliego elevado por la central obrera contempla una norma que evite los despidos y suspensiones en el Estado y el sector privado por seis meses, la eliminación del medio aguinaldo en el cómputo de Ganancias, la devolución de fondos a las obras sociales y el compromiso de no reformar la Ley de Contrato de Trabajo. 

Si bien en Hacienda descartaron cambios a la cuarta categoría y Trabajo se niega a un pacto antidespidos, en las últimas horas trascendió que el Gobiernoliberaría entre $4.000 y 6.000 millones a las obras sociales, según informó Clarín y Ámbito.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares