A+ R A-
19 Junio 2018
Martes, 19 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Américo Clavel

“El Gobierno elevó las metas de inflación para tener mayor discreción en la política monetaria”

Américo Clavel ofreció su punto de vista acerca de las políticas económicas que pretende implementar la Nación. Américo Clavel ofreció su punto de vista acerca de las políticas económicas que pretende implementar la Nación.

El reconocido economista analizó los anuncios del equipo económico de Macri y aseguró que hacer proyecciones a largo plazo es erróneo.

Jueves, 28 Diciembre 2017 23:30

 

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara las medidas económicas para 2018 y los años sucesivos, con metas de déficit fiscal y tasa inflacionaria bien definidas, el reconocido economista Américo Clavel analizó la realidad económica del país y explicó que los objetivos que se fijaron se hicieron para bajar el interés de los lebac y para permitir mayor facilidad monetaria.
“Deben haber elevado las metas de inflación para tener mayor discreción en la política monetaria”, manifestó y agregó: “Las tasas de los lebac están en una tasa inaceptable, pues alcanzan al 28,75%. Deberían bajarla porque de ese modo el déficit fiscal también bajará”.
En ese sentido, señaló que lo que el equipo político que conduce el presidente Mauricio Macri, encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en conjunto con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, debe sustentarse en cuatro políticas económicas que son la monetaria, cambiaria, fiscal y la de crecimiento. “Por la política monetaria, las metas de inflación que se pone el BCRA es corregir la distorsión que hay de precios. Sin embargo, esto es imposible y es una teoría que está abandonada en el resto del mundo”, afirmó al mismo tiempo que ratificó: “Con la política monetaria se puede corregir una inflación de un 9 a 7 por ciento o de un 5 a un 4 por ciento, pero es difícil hacerlo con grandes diferencias si no se alteran las cuatro políticas”.
Con una meta del 5% de inflación para el 2020 y con un déficit del 2,2% para el 2019, según informó el team de Macri, acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, Clavel indicó que resulta erróneo llevar adelante proyecciones a mediano y largo plazo y añadió: “En una economía tan caliente como la argentina, si se hacen proyecciones económicas a dos años es más un deseo que un plan económico en concreto”.
En ese contexto, el economista expresó que el problema de la inflación, que no están atacando, es estructural y coyuntural, tal y como sucede con el incremento del dólar. “Pienso que la disparada del dólar se debe a condiciones estructurales creadas a partir del 1 de enero de 2016 y a situaciones coyunturales como mayor demanda por viajes, mayor deuda externa, mayor peso de los intereses de la deuda externa y de los lebac, pues para los mismos se están pagando tasas anuales del orden del $250 mil millones para lograr un magro resultado en la tasa de inflación”, detalló y amplió: “Hay obligaciones con el exterior, hay un saldo negativo en la balanza de pago de $9 mil millones, existe desconfianza por la deuda externa e interna representada por los lebac”.
Sobre el discurso y el accionar de la Nación, Clavel sentó su postura y dijo: “Casi todas las proyecciones económicas del Gobierno no se han cumplido: pobreza cero, mejor distribución del ingreso, balanza comercial favorable. Tiene records en incremento de deuda externa y en caída del PBI; hacía muchos años que no teníamos una tasa de inflación como la del 2016”. En consecuencia, juzgó que propicia señales equívocas y fundamentó: “Si está ajustando tasas a un 50%, no puede pretender que convenios colectivos cierren en un 8% y 10%. El Estado pide sacrificio a todos los sectores y no lo está haciendo con sus políticas. Debe bajar el déficit fiscal, aminorar el gasto público y no se ve la voluntad de ponerlo en marcha y esto lo advierten fácilmente los empresarios”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares