A+ R A-
24 Febrero 2018
Sabado, 24 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

XXVIII Edición

El gauchaje honró a la Difunta en la Cabalgata

Agrupaciones gauchas de todo el país y representantes de naciones limítrofes participaron de este evento, que todos los años supera sus objetivos. La nota de color la puso Chiqui Tapia, presidente de la AFA, quien llegó de a caballo al paraje Vallecito.

Sábado, 01 Abril 2017 19:36

El clima dio un espacio especial a la Cabalgata a la Difunta Correa, fresquito, con nubes en el cielo y un vientito que pegaba en el rostro de los jinetes, eran una invitación para darle a la marcha y no sentirla. El paso de los miles de animales que estaban en el recorrido era cansino, no  había prisa, el objetivo era llegar a la Difunta Correa y de esa forma poder convertir el peregrinaje en una verdadera fiesta.
Los peregrinos tras el toque de diana, a las seis de la mañana y luego de un desayuno gaucho, con mate cosido y un par de sopaipillas, iniciaron la marcha.
Sin dudas los más despiertos eran los que se separaron del grupo temprano, porque la noche también invitaba a disfrutarla en Caucete.
Lo cierto es que, la misión obligaba a los presentes a redoblar el escuerzo, y de a poco comenzaron a ensillar a sus animales, pellones, peleros, sillas, estribos, toda una colección de elementos que decoran al hombre de a caballo y que hacen más placentero el viaje.
En el recorrido, dispuesto por la organización se hicieron algunas postas- paradas-, para que los animales pudieran recuperar fuerzas, tomar agua y poder seguir. En tanto que los hombres habían lo propio, temprano en la mañana con un tesito o un café y ya entrando sobre el medio día aparecieron las caramañolas con alguna bebida espirituosa que daba aliento  a los hombres en sus respectivas monturas. Un vino, un fernet, un trago compartido, solo con el objeto de poder llegar y compartir ese momento especial donde la fe y la tradición se unen. Es una conjunción de religión, creencias, espiritualidad, donde se resaltan los valores patrióticos de la gente y donde también hay un espacio especial para los colores celeste y blanco de la bandera. A este panorama también se le suman los estandartes, que desde las distintas agrupaciones gauchas muestran la organización de los paisanos.
Dentro de las postas la que tuvo un significado especial fue donde se dispusieron los abuelos integrantes del Hogar Eva Perón. Ellos durante el mes estuvieron trabajando con diferentes pañuelos con la imagen de Eva Perón, que los regalaban a los que pasaban por el lugar.
También este fue el lugar que eligió el gobernador Sergio Uñac para retomar la marcha de a caballo, ya que por cuestiones protocolares no había sido de la partida desde Caucete.
Pero la nota de color, sin dudas la puso la presencia del flamante presidente de la AFA- Asociación del Fútbol Argentino-, el sanjuanino Chiqui Tapia, quien llegó a cumplir una promesa a la Difunta Correa. De hecho se aprovechó la oportunidad para que el dirigente del fútbol  pudiera integrar la cabalgata de la Fe y de esa forma llegó montando hasta la Difunta.
“Prometí que si ganaba iba a llegar a agradecer  la Difunta Correa”, afirmó el dirigente. Por su parte el gobernador contó que “ya estuvimos con Chiqui en la Difunta, desayunamos y volvimos a desayunar acá”, afirmó mientras tomaba un vaso de mate cocido”.
También en el recorrido, se sumaron Abril y Carolina, reina y virreina del Sol. La presencia de las chicas valió para que Tapia cortara un pedacito de carne de uno de los parrilleros y se los ofreciera a las soberanas del sol. Lo que despertó los aplausos y las bromas sobre las cualidades de Tapia en el parrillero.
Los organizadores de la cabalgata resaltaron la importancia que tuvo el orden de la misma. De hecho la misma estuvo custodiada de cerca por la Policía de San Juan y Gendarmería Nacional, en su rol de custodio de las rutas nacionales Argentinas. El doctor Adolfo Caballero manifestó que “ustedes, por los medios, han contribuido a que esto sea cada año más organizada y es un placer poder conseguir esto  con tantos paisanos”.
En el ingreso a la Difunta Correa, la gente se agolpó a la orilla de la calle para ver la llegada de cada uno de los paisanos. Los gritos y los aplausos de la gente para uno u otro conocido eran una especie de símbolo al esfuerzo.
Luego se realizó el acto de cierre, donde el presidente de la Confederación Gaucha  Agradeció a los presentes por el esfuerzo y el trabajo realizado. “Remarcó que esto es prueba de los que somos en cuanto al esfuerzo y al pueblo sanjuanino”.
Por su parte, el intendente de Caucete Julían Gil valorizó la presencia de la cabalgata y de esa forma revalorizó lo que “somos como pueblo, con nuestras distintas características pero fieles a la tradición, por lo que llegar a la difunta es algo muy especial”.
Por último, el gobernador Uñac marcó que “esta cabalgata se hace grande en la medida que todos ponemos el esfuerzo, por lo que hay que agradecer a los organizadores, todo lo que se hizo”.
En el recorrido si se toman en cuenta los nombres hubo muchos conocidos y otros que solamente estaban en el lugar con el objeto de cumplir con la Difunta Correa. De hecho entre los presentes no se puede dejar de mencionar al gobernador Sergio Uñac, al vice gobernador Marcelo Lima, a los intendentes Franco Aranda, Cristian Andino y Juan Carlos Abarca, Julián Gil también estuvieron presentes los diputados Pablo García Nieto y Héctor Pérez. Un lugar aparte hay que darle a Claudia Grinzpan, la ministro de Cultura y Turismo de San Juan, quien también hizo el recorrido. Manifestó que “estamos acá, pero quien es una verdadera  gaucha es mi hija que hace tres ediciones la viene haciendo sin parar”
Por el lado de los representantes, de las agrupaciones Gauchas, estaban Adolfo Caballero, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina Sergio González, Daniel Rojas y otros tantos paisanos de distintas agrupaciones gauchas de distintos puntos de la provincia y el país.


 

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares