A+ R A-
23 Octubre 2018
Martes, 23 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

El Gato Peters llega con monólogos sabor a campo

El humorista bonaerense llega por primera vez a San Juan, a la Fiesta Provincial del Folklore Cacique Angaco. En encuentro para reír y reflexionar sobre nuestras costumbres camperas.

Sábado, 28 Abril 2018 19:00

El Gato Peters actuará el próximo 1 de mayo, en la Fiesta del Folklore Provincial Cacique Angaco. El humorista bonaerense es la primera vez que llega con su show a la provincia. Monólogos y algo de música son la conjunción exacta para pasarla genial rememorando las costumbres camperas de la Argentina. Su trabajo Habemus Gato, un reflejo de la realidad contada desde una visión jocosa y alegre de la vida.
Diario El Zonda dialogó con el artista, antes de su arribo a la provincia. Al describirse cuenta que es veterinario y desde la época de estudiante comenzó con este oficio de contar las cosas del interior. Oriundo de Las Flores, en provincia de Buenos Aires, este paisaje rural se constituye en la base de muchas de sus historias. Remarca que “en estos sitios se interactúa mas fuerte con la naturaleza y los actores de los procesos productivos que trabajan pero en el paisaje colectivo tienen otros ritmos”.
Cuenta que su oficio de humorista lo arrastra de hace mucho tiempo “cuando era un pasatiempo las guitarreadas  y allí se hacían cosas. Yo empecé a anotar ideas, ocurrencias y lejos de pensar que esto podría transformarse en un oficio, porque hoy llevo 25 discos grabados y muchos años de carrera”.
Afirma que “el compromiso de los artistas debe ser defender el estilo de vida que por ahí tienen en el interior, hay otra cadencia, otra seguridad, códigos de vecinos y gente que pedalea su rutina ida y vuelta todos los días. En el campo todos son solidarios, se conocen y el vecino está al alcance de la mano y disfrutamos mucho de esto que defendemos como estilo de vida.”
Ante la visión que muestra la televisión, de un país con muchos conflictos, el Gato dice “parece que se concentrara en un cuadrado de pocos kilómetros lo que ocurre en el país y que esa fuera la única realidad del país”. El tema es que “simultáneamente a ese despiole hay un montón de gente sufriendo, amando, cuidando, trabajando, desarrollando, el país, los pueblos y la vida pero eso tiene menos prensa”.
Profundiza al decir que “el bochinche es el que cotiza y la vida del interior que es más tranquila y con distintos valores no trasciende por ahí”.
Cuando toma un referente en el humor, sostiene que “nosotros existimos porque existió don Luis Landriscina, pero el es el que abre el camino”. De hecho fue el artista chaqueño el que instaló el género de humor en los distintos festivales  del país.
“Luis es único y una referencia para todos”, señaló. De hecho, Landriscina le prologó uno de los libros al Gato y mantienen una muy buena amistad y reconocimiento el uno por el otro.
Al profundizar sobre los tiempos actuales afirma que “veo bien esto del  stand up porque antes para ser monologuistas parecía que había que pasar muchos años y en mi caso muchos kilos”, bromea.
Afirma que “el stand up parece que es la puerta de entrada a las comedias. Los chicos se paran e improvisan con textos autoreferenciales o sobre sus compañeros y hace que el unipersonal salga al principio de la formación de un actor”.
Cuando profundiza sobre las raíces del pueblo argentino, afirma que “el  temperamento criollo es triste, porque nosotros venimos del español que tuvieron que adaptarse a una nueva forma de alimentación, a un nuevo paisaje, tuvieron que improvisar. Por ello dicen que la primera defensa argentina fue improvisada, que fueron las invasiones inglesas, que nuestra administración pública creció por improvisación por eso la burocracia y que es tan desordenada”.
En ese contexto marca que “la angustia del pueblo  criollo que era perseguido, la angustia de  los indios que fueron desplazados, la de los negros que vinieron  para servir. Al gaucho lo buscaron cuando lo necesitaban y si hablamos de música las primeras canciones venían del Perú y eran canciones tristes”.
Pero ante esta adversidad “me parece que con el tiempo aprendimos a reírnos de nosotros mismos  y hoy a ese humor se lo puede tomar como una herramienta para hablar de política. Hubo u tiempo que se utilizaba la picardía del humor para hablar de política y esa fue una muy buena herramienta”, finalizó el Gato Peters.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares