A+ R A-
22 Junio 2018
Viernes, 22 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

CUMBRE EN CANADÁ

El G7 busca emitir una declaración conjunta en medio de los desacuerdos

Estados Unidos y los demás países industrializados del Grupo de los Siete (G7) definirán este sábado si, pese a sus desacuerdos, logran cerrar con una declaración conjunta su cumbre anual, en la ciudad canadiense de La Malbaie.

Sábado, 09 Junio 2018 09:35

 

La cumbre de dos días debería concluir con un comunicado final que resuma sus coincidencias, como es tradición desde hace más de 40 años. Sin embargo, los desencuentros que existen con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre todo en materia comercial, no garantizan que se logre.

El G7 es un grupo informal que reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La cumbre tiene lugar en un hotel a unos 140 kilómetros al noreste de Quebec.

Las tensiones derivadas de la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio a sus socios y su retirada del acuerdo nuclear de Irán han afectado el clima de la cumbre y la posibilidad de consensos.

"Yo diría que es más sincero llamar por su nombre a las diferencias de opinión y seguir trabajando para superarlas, a hacer ahora como si todo estuviera en orden", señaló la canciller alemana, Angela Merkel.

"Desde mi punto de vista es en todo caso importante no retroceder respecto de los acuerdos que alcanzamos también el año pasado", añadió.

Trump dijo, después de reunirse con el primer ministro anfitrión, Justin Trudeau, en un encuentro bilateral que cree que sí podría lograrse el broche de oro, además de que dijo que busca, en realidad, una reducción de aranceles.

"Estamos trabajando de hecho en reducir aranceles y hacer que todo sea muy justo para ambos países. Y hoy hemos logrado grandes progresos. Veremos cómo resulta todo", dijo después de esa bilateral.

El presidente estadounidense se retirará antes de la cumbre para viajar este sábado a Singapur hacia la histórica cumbre que tendrá el 12 de junio con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Fuentes diplomáticas dijeron que en la segunda sesión de trabajo, en la que se trataron temas comerciales, hubo una discusión abierta y muy franca, sin choques, pero con fuertes desacuerdos en los temas clave.

Mientras Trump insistió en que Estados Unidos es tratado de manera muy injusta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó cifras para convencerlo de los beneficios de la relación comercial para ambas partes.

Mauricio Macri participará como invitado especial debido a que la Argentina preside actualmente el Grupo de los Veinte (G20), junto con otros 11 líderes de países invitados.

En tanto, cientos de personas protestaron en la ciudad de Quebec contra la cumbre del G7, con carteles que decían "el G7 no nos representa".

Los manifestantes gritaron también eslóganes como "¡No a las deportaciones! ¡Abran las fronteras!", pero no hubo desmanes, a diferencia de lo ocurrido en 2001 durante la Cumbre de las Américas de Quebec.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares