Miercoles, 20 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Actividad

El futuro de la construcción depende de la obra pública

Entre los empresarios dedicados a la obra privada, sólo 13,6% prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que ese porcentaje se eleva al 39,5% entre los dedicados fundamentalmente a la obra impulsada desde el Estado.

Domingo, 01 Enero 2017 13:04

 

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran que las expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre de 2016 -febrero de 2017 están cifradas casi exclusivamente en la reactivación de la obra pública.

Esto se deduce del dato de que sólo 13,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que ese porcentaje se eleva al 39,5% entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, de acuerdo a los datos difundidos hoy por el Indec al dar a conocer su informe sobre el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mostró una fuerte caída de un 9,4% en noviembre.

Entre los empresarios dedicados a la obra privada, el 77,3% estimó que no cambiará el nivel de la actividad y el 9,1% dijo que disminuirá. En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, además del 39,5% que opinó que la actividad aumentará durante el período diciembre de 2016 - febrero de 2017, hubo un 52,6% que estimó que no cambiará y un 7,9% que aseguró que disminuirá.

Sin embargo, entre los empresarios dedicados a la obra pública, que son los más optimistas para los próximos tres meses, sólo el 27% estimó que aumentará la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado por las empresas, mientras que el 63,1% estimó que no habrá cambios en la cantidad de personal y el 13,2% restante opinó que disminuirá. Estas perspectivas moderadas caen consecuentemente cuando la consulta se realiza a los empresarios dedicados a la construcción de obras privadas, donde sólo un 9,1% estimó un aumento de sus planteles, 4,5% una disminución y 86,4% prevé una disminución.

“Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: otras obras de arquitectura (31,8%), montajes industriales (18,2%), viviendas (15,1%) y edificios comerciales (12,9%) entre otras. Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron: construcción de obras viales y de pavimentación (44,8%) y viviendas (23,2%) entre otras”, dijo el Indec.

Francisco Torti

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313