A+ R A-
15 Agosto 2018
Miercoles, 15 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Incendios Forestales

El fuego también ocasionó pérdidas en la vitivinicultura chilena

La cadena de incendios, que afecta a gran parte de Chile,también ocasionó pérdidas en el sector vitivinícola, afectando, sobre todo, a pequeños productores, justo en momentos en que se desarrollaban tareas de vendimia en algunas viñas, adelantadas en más de un mes por las altas temperaturas.

Viernes, 03 Febrero 2017 20:54

 

La Mesa del Vino, convocada por la Asociación de Vinos de Chile, contabilizó 94 hectáreas de vitis vinífera quemadas sobre un total de 141.000 plantadas a nivel nacional, según informó el diario La Tercera, donde los productores consultados alertaron que la cifra podría dispararse. Según explican en las zonas afectadas, las consecuencias de la tragedia para el sector vitivinícola son graves. Ya las altas temperaturas habían obligado a adelantar las cosechas en algunas zonas, y una vez que las llamas se consuman, habrá que ver qué hacer con las uvas que quedaron expuestas al humo, las cenizas y el calor, condiciones que podrían dañar la producción de vino.
Algunas fuentes indica que si en una cosecha normal el calor del día es atenuado por la frescura del aire nocturno, los incendios hicieron que las altas temperaturas se extendieran por jornadas completas, lo que podría acelerar la madurez de las uvas, afectando de paso la calidad del producto final.
También indican que el humo que se propaga con el viento puede impregnarse en los racimos, afectando también su calidad.
Parte de esto es lo que ya está incorporando el mercado. Por ejemplo, en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), las acciones de Concha y Toro, las más líquidas del sector, han bajado 4,20% desde el 24 de enero pasado, llegando a $ 1.070.
Felipe Neira, presidente de la Asociación Gremial de Enólogos del Valle de Itata, dijo que en ese valle, la comuna de Florida ha sido la más afectada. Según Neira, en los primeros días los viñedos de la zona quedaron atrapados bajo “una especie de tormenta de viento de ceniza”, que “había más de 40 grados a la sombra, no se podía ver nada”.

0
Shares
Francisco Torti

0
Shares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares