A+ R A-
14 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Ante la nueva vacante en la Corte

El Foro insiste con una nueva ley del Consejo de la Magistratura

Una nueva ley del Consejo de la Magistratura. Esa es la propuesta del Foro de Abogados, iniciativa que cuenta con el apoyo de las facultades de Derecho de ambas universidades. Una nueva ley del Consejo de la Magistratura. Esa es la propuesta del Foro de Abogados, iniciativa que cuenta con el apoyo de las facultades de Derecho de ambas universidades.

Los representantes de los abogados en el órgano constitucional y los titulares de las facultades de Derecho de ambas universidades plantearon la necesidad de reformar la norma para elegir los jueces.

Sábado, 09 Diciembre 2017 16:02


La nueva vacante producida en la Corte de Justicia por la renuncia del Juan Carlos Caballero Vidal, fue el motivo para que el Foro de Abogados volviera nuevamente a insitir en nueva ley del Consejo de la Magistratura. La iniciativa contó con el apoyo de los cuatro letrados, titulares y suplentes, que representan a la institución en el órgano constitucional y las facultades de Derecho de las dos universidades.
Marcelo Arancibia, presidente del Foro, dijo que “existe una ley suspendida de 2004, esa puede ser una alternativa, o atento a los tiempos que tenemos, teniendo en cuenta que se podría llamar a concurso a partir de febrero, el propio Consejo de la Magistratura se podría dar un reglamento a los fines de establecer una serie de pautas objetivas, es decir un puntaje de antecedentes, un puntaje por las entrevistas, y algún otro criterio que estime conveniente”.
“No se puede encarar esta nueva designación de la Corte con el sistema actual, es una necesidad institucional salir de ese estado permanente de sospecha a partir de que los poderes públicos siempre votan igual, al mismo candidato”, refexionó el titular del Foro y agregó: “El Consejo debe ser un ámbito en donde se premie la idoneidad y el mérito para garantizar la independencia de los poderes públicos”.
A su vez Oscar Cuadros, uno de los representantes de los abogados en el órgano constitucional, explicó que “el Consejo de la Magistratura funciona en razón de una norma constitucional que prevé la creación de una ley reglamentaria que establece su funcionamiento y un reglamento que da cuenta de los detalles del funcionamiento respecto de esa ley”.
“Obviamente que una reforma estructural del sistema del Consejo de la Magistratura a los efectos de proponer mejores magistrados requeriría de una nueva ley, no obstante existen diversas alternativas intermedias, entre ellas la posibilidad de modificar el reglamento interno de funcionamiento, que solo requiere el voto afirmativo de tres de los cinco integrantes, aunque se podría lograr por unanimidad si existe apoyo político al respecto”, resaltó.
Cuadros expresó que una modificación en el reglamento interno “daría lugar a un cambio significativo en cuanto al esquema objetivo de valoración de antecedentes y disminuiría la discrecionalidad en la designación de jueces y representantes del Ministerio Público Fiscal”.
En tanto Marcelo Navas, otros de los integrantes del Consejo, afirmó que “estoy de acuerdo con abrir el diálogo y empezar a buscar aquellas modificaciones que nos permitan hacer una muy buena elección de jueces”.
“Todos los sistemas que hay son perfectibles, por lo tanto, abrir el debate y empezar a recibir sugerencias es una iniciativa muy importante del Foro”, dijo el abogado y añadió: “Espero que el gobierno recepte y se haga eco de esta inquietud”.
Fabiana Nicosia, otra de las consejeras, destacó que “sería muy importante que el gobierno se haga eco de esta inquietud antes de nombrar al nuevo cortista, sería un buen antecedente para que la sociedad pueda tener mayor confianza en el Consejo de la Magistratura y en la forma en que se designan a los nuevos jueces”.
“La sociedad está reclamando transparencia, sinceridad, de que exista mayor capacitación en la gente que se postula, y para eso es necesario que la oposición que se realice sea transparente, y que además todos los postulantes tengan la posibilidad de llegar con la confianza y la certeza de que van a ser valorados y evaluados en forma objetiva”, manifestó.

Ley
En 2004 fue sancionada la ley 742-E del Consejo de la Magistratura e inmediatamente suspendida, quedando en vigencia una norma que fue sancionada en la década del 80.





 

Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares