A+ R A-
19 Marzo 2019
Martes, 19 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

CAMARA ALTA

El financiamiento de partidos podría habilitar extraordinarias

La Senadora, Cristina López prevé un año legislativo agitado para el 2019. En febrero podría habilitarse un periodo de sesiones extraordinarias.

Sábado, 12 Enero 2019 18:00

 

El año electoral comenzó y es por esto que desde el ejecutivo buscan que la Cámara Alta reabra las sesiones extraordinarias para tratar la Ley de financiamiento de partidos políticos, como también la “Ley anti barras bravas”, que tras conseguir la aprobación en Diputados, el Senado dejó para evaluar en este 2019.El año electoral comenzó y es por esto que desde el ejecutivo buscan que la Cámara Alta reabra las sesiones extraordinarias para tratar la Ley de financiamiento de partidos políticos, como también la “Ley anti barras bravas”, que tras conseguir la aprobación en Diputados, el Senado dejó para evaluar en este 2019.En este marco la senadora sanjuanina, Cristina López, señaló que “es posible” que sean convocados a sesionar en tiempos extraordinarios para el mes de febrero, para tratar justamente los dos temas que quedaron pendiente en diciembre de 2018. “Sabemos que es probable, que haya sesiones especiales en febrero. Hay dos temas, que esperan la intervención del Senado, como  la ley referida a la violencia en el fútbol y el financiamiento de campañas electorales”, confirmó la legisladora. “Creo, que es hasta necesario tratar estos temas ahora, porque es una forma de transparentar y prever futuros compromisos del Gobierno con determinados sectores porque no hay que negarlo el financiamiento siempre implica un compromiso implícito”, sostuvo López. “Creo que será fructífero para la democracia y la transparencia que se aprueben antes que vengan las elecciones o la campaña con todo el financiamiento de las campañas”, acotó la legisladora, al tiempo que advirtió que el 2019, será un año “difícil” desde lo legislativo. 
Sobre la leyLa ley de financiamiento de partidos plantea modificaciones su a la Ley 26.215 y cambios puntuales al Código Nacional Electoral y a la Ley Orgánica de la Justicia Nacional Electoral. Uno de los aspectos principales tiene que ver con la bancarización del régimen de aportes, que en gran mayoría se realizan hoy en efectivo.Puntualmente, se elimina la posibilidad de hacer donaciones en efectivo: los aportes sólo podrán realizarse mediante transferencias bancarias, cheques, tarjetas de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales siempre que estos permitan la identificación fehaciente del donante y el origen de esos fondos.Por otra parte, el proyecto admite aportes de empresas que hasta el día de hoy  se encuentran prohibidos, aunque con un tope del 2% sobre el total de los gastos permitidos para un partido, de modo tal de evitar que una persona jurídica pueda “comprar” una campaña.Otra de las reformas introducidas es la creación de un registro de empresas que provean publicidad en la vía pública, controlado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). “De esta manera, se busca hacer más sencillo y eficiente el control sobre el destino de los gastos, evitando la presentación de facturas apócrifas o la justificación de gastos no realizados”, se argumenta.Las agrupaciones políticas que se presenten a elecciones deberán designar dos “responsables económico-financieros”, que serán los encargados de la rendición de aportes y gastos. Uno de ellos deberá ser contador público matriculado y el otro, autoridad partidaria.Otro punto relevante es que se amplía de 15 a 30 días el plazo de prohibición actualmente vigente para la realización de actos de gobierno que puedan promover la captación del voto.Este proyecto fue introducido por el Ejecutivo Nacional para ser tratado en diciembre, pero el Senado optó por tratarlo en 2019. 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares