A+ R A-
18 Septiembre 2018
Martes, 18 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Justicia Federal

El ex director del Penal y 7 penitenciarios, libres

En total fueron once procesados en la causa que se investigan presuntas torturas a Federico Fernández Santa Lucía, un interno que quedó con algunas secuelas en su cuerpo. Solo tres quedaron detenidos.

Viernes, 31 Marzo 2017 20:42

 

En la mañana de ayer, se conoció la resolución del juez federal Leopoldo Rago Gallo, en relación a los penitenciarios que fueron detenidos la semana pasada, entre ellos el ex director Leonardo Barac y el subdirector Mauricio Martín Díaz, vinculados a la investigación judicial que se inició tras la denuncia que hiciera Federico Elías Fernández Santa Lucía por supuestas torturas sufridas durante su detención en el año 2013, recobraron su libertad.
En su veredicto, el magistrado resolvió procesar a todos los implicados, en total 11, por el delito de torturas y solo a tres de ellos les dictó prisión preventiva. Quienes ahora están en libertad son: el ex director, Leonardo Javier Barac; al psicólogo Ernesto Alejandro Reinoso, quien fue defendido por el Dr. César Jofré; Daniel Fabián Mercado y Julio Andrés Mercado; José Farja; Rodolfo Fabián Zapata, Andrés Fabián Castro y Eduardo Mendoza. Mientras que los que quedaron detenidos fueron: ek ex director Mauricio Martín Díaz, José Sebastian Tapparo y Marcelo Agustín Díaz. Este último fue apresado en la noche del jueves por efectivos de la Policía Federal Argentina y ayer estuvo en el Juzgado notificándose de la resolución judicial. Asimismo, el juez les trabó embargo en los bienes de Mauricio Díaz, Marcelo Díaz y José Tapparo hasta cubrir la suma de 1.000.000 de pesos para cada uno. Para Andrés Castro, Ernesto Alejandro Reinoso, Leonardo Barac, Eduardo Mendoza, Rodolfo Zapata Gómez y José Farja hasta cubrir la suma de 500.000 pesos para cada uno y para Julio Mercado y Daniel Mercado hasta 100.000 pesos a cada uno.
Por las supuestas torturas, Fernández Santa Lucía sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica, y debido a la falta de atención médica padeció un cuadro de meningitis por infección cerebral a raíz de la contaminación que le causó la introducción en el cráneo de un elemento filoso, presuntamente oxidado (faca). Se investiga si el denunciante fue sometido al “barquito”, un tormento que consiste en colocar a la víctima en agua fría, boca abajo y esposado de pies y manos, de manera que deba arquearse para no ahogarse.

0
Shares
Graciela Herrera

gracielaherrera@diarioelzonda.com.ar 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares