A+ R A-
24 Noviembre 2017
Sabado, 25 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

tras sismo en irán

El Estado y la población acuden en socorro de las víctimas

Las autoridades iraníes han movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate tras el sismo de magnitud 7,3 que se registró el domingo y que dejó más de dos mil heridos.

Martes, 14 Noviembre 2017 18:22

 

Al menos 530 personas murieron y 7.800 resultaron heridas en el terremoto de magnitud 7,3 que se registró el domingo pasado en el oeste de Irán y cerca de la frontera con Irak. El balance dado a conocer este martes supone un aumento considerable en el número de víctimas fatales causadas por el sismo en la provincia de Kermanshah. Una cifra que hasta ayer era de 430. El número de fallecidos ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30.000 viviendas destruidas. El Gobierno iraní decretó esta jornada como día de luto nacional para honrar a las víctimas del movimiento telúrico, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31.000 personas. Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y ayudar en la entrega de ayuda. Sin embargo, ante los miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, las ayudas no han sido suficientes.
En la ciudad iraní de Sarpol-e Zahab, de donde son oriundas tres cuartas partes de las 432 personas que perdieron la vida en el sismo, según el último balance oficial, un equipo de rescatistas y de perros detectores de la Media Luna Roja seguía buscando supervivientes el martes, comprobó un periodista de la AFP.
El centro de la ciudad estaba embotellado: numerosos habitantes de la provincia se acercaron con sus vehículos para socorrer a los siniestrados. Algunos repartían mantas, otros, agua. Una ayuda que se sumaba a los esfuerzos del Estado.
En una calle del centro de esta ciudad, de unos 85.000 habitantes, los lugareños ayudaban a los policías a evacuar a un anciano con la cara cubierta de sangre seca y con la mano vendada, cuya vivienda corría el riesgo de derrumbarse en cualquier momento.
En varios parques, se levantaron cientos de carpas de la Media Luna Roja junto a otras individuales.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares