A+ R A-
18 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

EN EXCLUSIVO DESDE HOUSTON

El dramático relato de dos sanjuaninos en plena tormenta Harvey

Alejandro Silva y Gina Riveros viven en diferentes lugares de la ciudad más afectada. Silva resiste en un primer piso. Gina fue evacuada de su casa y perdió todo. Relatan en primera persona cómo sobrellevan una situación caótica. Piden que los argentinos recen para que pare de llover.

Martes, 29 Agosto 2017 17:36

 

Dadas las condiciones climáticas y la preocupante descarga de agua del dique que está a pocas cuadras de la casa de la sanjuanina Gina Riveros en Houston, Texas donde vive desde hace dos años, ella ha sido evacuada y ahora está refugiada en una iglesia metodista junto a otras cientos de personas en su misma situación.
No tiene mucha batería en su celular para comunicarse pero en pocos minutos, Diario El Zonda logró comunicarse con ella para conocer su situación.
“Donde vivo hay un bosque muy grande con dos represas que se han desbordado y no para de llover desde hace días, no dio tiempo a nada. Llevo tres noches casi sin dormir, sólo de a ratos pero suenan las alarmas de inundación y tornado. No hay registro histórico de una tormenta así en Houston en la historia”, contó angustiada.
Así relató su rescate: “Tuve que salir con el agua hasta la cintura, tuvimos que hacer una cadena humana, vivo sola. Los vecinos nos rescataron a los que habíamos quedado atrapados, tuvimos que caminar 150 metros con el agua por encima de la cintura. Nos subieron a una lancha y luego nos subieron a una camioneta cuando la lancha no podía seguir. De nuevo a caminar en el agua con criaturas. La policía me dio una nena de cuatro años que no sabía dónde estaba la madre, la llevé conmigo todo el tiempo hasta que nos pasaron a un bus escolar y de ahí nos trajeron hasta la iglesia metodista donde estamos ahora donde nos dan comida y ropa seca”.
“Lo único que pude salvar fueron mis documentos y algo de ropa, perdí todo, mis muebles, mi auto, mi casa, todo se perdió”, dijo al borde del llanto.
“Son miles de familias que han perdido todo. La mayor parte del tiempo, lo pasamos rezando y mirando el cielo para que pare de llover. Lo que más se ve son camionetas que llevan lanchas para socorrer a la gente”.
Cuenta que la represa está con riesgo de ruptura , es muy desalentador el pronóstico y hasta el viernes se estima que va a seguir lloviendo. “No hay adónde ir, todo está cerrado y cortado, 13 millas no es nada, es menos que de San Juan a Caucete, es la mitad. Y hace dos días que estoy tratando de llegar a la casa de mi sobrina y no puedo.
Gina teme que no pueda volver a trabajar en el corto plazo, ya que la fábrica donde se desempeña está bajo el agua. “Lo único que le pido a los argentinos y sanjuaninos es que recen para que pare de llover”.

A salvo
Por otro lado, el sanjuanino Alejandro Silva, a través de Messenger también contó a Diario El Zonda cómo sobrelleva la situación. Vive en un primer piso de la misma ciudad. Cuando se mudó a Houston hace más de diez años pensó que algo así podía suceder. “Nos habían alertado lo que se venía, nos dijeron que buscáramos mercadería, batería a mano y comida para aguantar una semana aproximadamente. Mucha gente creyó y mucha no y ahora están un poco complicados. Los que hicimos caso, estamos bien dentro de todo”, contó Silva.
“Aún esperamos lo peor para los próximos días, hay alrededor de 20 muertos pero aún no sabemos qué más puede pasar”, finalizó.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares