A+ R A-
19 Junio 2018
Martes, 19 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Por las nubes

El dólar se escapa en Brasil y podría contagiar inestabilidad

Como viene el dólar Como viene el dólar

 

La presión de la demanda en el mercado cambiario no cede y obliga al Banco Central a intervenir en a diario para evitar mayores subas del dólar.

Martes, 12 Junio 2018 08:46

 

En tanto, la bolsa se desploma. La inestabilidad política a pocos meses de las elecciones, sumada al cambio de política petrolera, motivaron desconfianza.

 festejo del Gobierno argentino por el acuerdo con el Fondo Monetario tiene su flanco débil: se comprometió a apegarse a un sistema de tipo de cambio flotante justo en un momento en el que la economía regional puede contagiar inestabilidad. Es por eso que, en estos días, uno de los indicadores que más de cerca siguen los funcionarios del equipo económico es la cotización del real brasileño. Y las noticias no son buenas.

La crisis que viene atravesando la economía brasileña puede reflejarse en la evolución de dos indicadores clave: la cotización de dólar y del iBovespa, el principal índice de la bolsa de San Pablo.

En lo referido a la evolución del tipo de cambio, a lo largo del año pueden observarse dos etapas claramente diferenciadas. La primera, signada por una marcada estabilidad, concluyó a principios de marzo, con un precio promedio de 3,25 realespor dólar.

La segunda, que se extiende hasta estos días se caracteriza por una marcada suba, ya que en la actualidad cotiza a 3,70 reales, luego de sufrir unos cimbronazos enormes en días recientes, pues llegó a hundirse a casi 4 unidades por dólar.

Su cotización cedió sobre el fin de la semana tras una intervención contundente del Banco Central de Brasil (BCB), pero la batalla continúa, ya que la moneda aún se encuentra frágil.

"Las condiciones que llevaron a la escalada deldólar no cambiaron", dijo el director de la mesa de cambio de la firma MultiMoney, Durval Correa.

"El Banco Central consiguió tranquilizar pero no significa que la moneda vaya a volver a 3,50 reales", agregó.

Con esta suba, el real tocó su menor nivel en más de dos años en medio de las preocupaciones sobre la perspectiva fiscal del país y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de octubre. 

Como resultado de esta escalada, en lo que va del año el real se devaluó un 15%, en un contexto en el que la inflación para el mismo período se estima en el 1%. 

Ante esta suba, el Banco Central de Brasil se vio obligado a intensificar los esfuerzos para apuntalar la moneda nacional después que se debilitara al nivel más bajo desde la tumultuosa destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016.

En tal sentido, la estrategia de la autoridad monetaria se basó en incrementar sustancialmentesus posturas en el mercado de swaps, al margen de algunas intervenciones en el mercado de contado.

De esta manera, intentan respaldar el real satisfaciendo la demanda de los inversores que desean protegerse contra el riesgo de un mayor declive de la moneda brasileña. 

También impulsan las tasas de préstamos en dólares, alentando a los bancos comerciales aingresar dólares a Brasil para beneficiarse de los altos rendimientos en el país.

"Se están moviendo para aliviar la volatilidad y evitar la disfunción en los mercados", dijo Carlos Kawall, economista de Banco Safra en Sao Paulo.

Los motivos que llevaron a semejante debilidad de la moneda surgen ante la preocupación de los inversores de que las elecciones de octubre puedan representar el inicio de un nuevo ciclo políticocon un presidente que podría ser menos "market friendly". 

El temor que acucia a los mercados es que se vuelva a transitar políticas de corte populistas que dejen de lado medidas consideradas clave para solucionar losproblemas fiscales que viene arrastrando el país desde un largo tiempo a esta parte. 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares