A+ R A-
21 Marzo 2019
Jueves, 21 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Por incertidumbre interna y externa

El dólar saltó 4,3% al récord de $ 43,50

El billete verde se disparó $ 1,78 en bancos y agencias de la city porteña. En el MULC, la divisa subió $ 1,75 a $ 42,50 pese a que el BCRA absorbió $ 63.000 millones y convalidó suba de la tasa de Leliq a casi 52%. El riesgo pais subió 5% y se acercó a los 800 puntos.

Jueves, 07 Marzo 2019 21:52


En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 780 puntos básicos, el dólar escaló ayer jueves un 4,3% al récord de $ 43,50 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros.En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 780 puntos básicos, el dólar escaló ayer jueves un 4,3% al récord de $ 43,50 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros.El récord anterior se había registrado en los $ 41,94, el 28 de septiembre en medio de la corrida cambiaria y previo al desembarco de Guido Sandleris en la presidencia del Banco Central.En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó un 4,3% ($ 1,75) a $ 42,50 y tomó distancia del piso de la banda de no intrvención, establecida por el Banco Central entre $ 38,790 y $ 50,199. El volumen total operado cayó un 15,44% a u$s 520 millones.Operadores señalaron que la disparada se produjo en medio de los temores que generan la alta inflación del país, una economía en recesión y la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar.La escalada de la moneda estadounidense, en este sentido, se dio en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar ganaba un 0,7%; en Chile sumaba otro 0,7% mientras que en México subía un 0,5%. Fuentes del Banco Central vincularon la escalada con el movimiento de la divisa en la región y puntualizaron que “hubo una absorción del 8% de la base monetaria en 2 días, o el equivalente de más de 2 billones de dólares. Las tasas, en este sentido, son endógenas y subieron en respuesta a la mayor absorción (hoy se absorvieron $ 63.200 millones, el miércoles, $ 40.500 millones y el viernes, $ 33.300 millones)”.“Hay que darle cierto tiempo a la restricción de liquidez a que vaya estabilizando el mercado de pesos y dólares”, enfatizaron.El Banco Central colocó $ 223.174 millones (vencían $ 160.000) con una tasa promedio de corte de 51,862%.También fue un día movido en el mercado de futuros, donde se negociaron u$s 1.283 millones con intervenciones del BCRA intentando calmar las expectativas del mercado. De este monto más del 65% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $ 43,70 y $ 45,10 con tasas finales a estos precios del 42,94% y 41,35% TNA.
Otros mercadosEn el mercado de dinero entre bancos el call money se operó estable a un promedio del 45%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 92 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para viernes y el lunes próximo.En la plaza informal, el blue subió un 4,9% ($ 2) a $ 42,50 en cuevas de la city porteña. En tanto, el “contado con liqui” ascendió ayer 45 centavos a $ 40,76.A su vez, las reservas del Banco Central crecieron el miércoles u$s 5 millones hasta los u$s 68.349 millones.
Riesgo País En medio de la disparada del dólar,  el riesgo país de Argentina llegó a subir casi 5% y se acercaba nuevamente a los 800 puntos básicos. El índice elaborado por el banco JP.Morgan trepó en medio de la jornada un 4,8% (37 unidades) a 783 puntos básicos, el mayor nivel desde inicios de enero, para culminar la sesión en 768 unidades (+2,8%).


Las causas de la nueva disparada
Reapareció la “fiebre verde” con fuerza por un combo de factores (entre los que predominan causas domésticas), que vuelve a encender las alarmas en el equipo económico de la administración de Macri. La manifiesta suba del dólar en la plaza local estuvo en línea con el avance de la divisa en los mercados emergentes (como en Brasil y en Turquía), aunque en Argentina el incremento fue muy superior. “Siempre nos vamos a mover mas que ellos”, reconocen fuentes oficiales.Reapareció la “fiebre verde” con fuerza por un combo de factores (entre los que predominan causas domésticas), que vuelve a encender las alarmas en el equipo económico de la administración de Macri. La manifiesta suba del dólar en la plaza local estuvo en línea con el avance de la divisa en los mercados emergentes (como en Brasil y en Turquía), aunque en Argentina el incremento fue muy superior. “Siempre nos vamos a mover mas que ellos”, reconocen fuentes oficiales.¿Por qué? En nuestro país asoman las vulnerabilidades económicas (alta inflación; déficit fiscal; actividad en franca recesión), pero también comienza a tomar fuerza la incertidumbre electoral.Si bien el Banco Central buscó frenar la suba de la moneda de EEUU desde que inició el mes, mediante incrementos diarios en la tasa de Leliq, absorbiendo -incluso- mayor liquidez, por el momento su intento es en vano, mientras el riesgo país argentino escalaba casi 5% y se acercaba nuevamente a los 800 puntos. “Absorbimos 8% de la base monetaria en dos dias, o el equivalente de mas de 2 billones de dólares, las tasas que son endogenas, subieron en respuesta a la mayor absorción”, explicaron fuentes del BCRA.


Tranquilidad en La Rosada

“No pasa nada”, respondían en la Casa Rosada ante la pregunta lógica si la suba del dólar preocupaba al Gobierno al tiempo que remitían a la respuesta oficial que dio el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, cuando en rueda de prensa afirmó: “No se encuentra todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio”. También aventuró que “vamos a empezar a ver una recuperación”.“No pasa nada”, respondían en la Casa Rosada ante la pregunta lógica si la suba del dólar preocupaba al Gobierno al tiempo que remitían a la respuesta oficial que dio el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, cuando en rueda de prensa afirmó: “No se encuentra todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio”. También aventuró que “vamos a empezar a ver una recuperación”.“Aún estamos más cerca del piso de la banda”, comentan en Gobierno recordando que el techo se ubica en torno a los $ 50. Respecto a la reunión de seguimiento económico con el presidente Mauricio Macri y participó el ministro de Hacienda, Nicolás Djuvone, el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, entre otros, según indicaron, se repasaron temas del área.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares