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Domingo, 20 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

El diseño puede contribuir a un buen uso de los medicamentos

Conclusiones de un relevamiento en más de 4000 personas de 12 países, incluido el nuestro, reflejaron qué información es más relevante en las cajas de medicamentos y de qué manera debe ser presentada para estar clara y visible.

Sábado, 09 Diciembre 2017 13:07

La ‘caja’ o ‘packaging’ de un medicamento es un contacto directo que el paciente tiene con información sobre qué medicamento está tomando, para qué es, cuándo debe administráselo y cómo, siguiendo la indicación de su médico.
Siempre en cumplimento de la regulación vigente, la información de las cajas y los prospectos debe ser lo más accesible posible para su interpretación y evitar cualquier tipo de confusión a los pacientes o consumidores. La tipografía, el tamaño de la letra y el diseño tienen que favorecer la legibilidad de la información vital para poder hacer un buen uso de un medicamento. Las cajas son una oportunidad de generar un acercamiento con el paciente o consumidor y reforzar algunos aspectos que contribuyan a que tome la medicación correcta de la forma indicada, previniendo errores de cualquier tipo.
“Un buen ejemplo es la renovación del empaque de todos sus medicamentos que llevó adelante recientemente Teva a nivel mundial, y cuyo impacto en pocos días ya se verá en sus productos en nuestro país“, remarcó la Luis Rilla, Director de Marketing de Teva en Argentina.
La renovación del packaging forma parte de un rediseño integral de la imagen de marca a nivel mundial y Argentina es uno de los primeros países en implementarla. En Teva, entender las maneras en que la salud afecta la vida de las personas los inspira a descubrir nuevas posibilidades para ofrecer medicamentos y más, permitiéndoles vivir mejores días.
Para entender mejor las necesidades de las personas en su interacción con la caja de un producto farmacéutico, el laboratorio Teva llevó adelante una profunda investigación que incluyó una encuesta de más de 4000 personas (3069 pacientes y cuidadores, 962 farmacéuticos, 124 médicos y más de 100 empleados del laboratorio) que recavó información tanto cuantitativa como cualitativa en 12 países, incluida la Argentina.
A partir de las conclusiones más relevantes que hallaron, tomaron medidas para renovar toda su identidad de marca y el diseño y contenido del packaging : “la investigación nos permitió entender que los pacientes valoran medicamentos de calidad y en algún punto esperan que la caja de un medicamento les refuerce su confianza en el tratamiento y en el laboratorio que lo produce. Pero lo que más necesitan es que se les brinde la información que precisan saber y que ésta sea fácil de encontrar. Quieren que se les simplifique la experiencia con el producto“, especificó Luis Rilla.
Según remarcó el Director de Marketing de Teva, “es importante considerar que hay determinados pacientes polimedicados, que toman entre 6 y 10 pastillas al día para tratar distintas condiciones a la vez. Desde la industria, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer que hagan un uso adecuado de los medicamentos “.
Argentina es el primer país adonde Teva implementará el nuevo packaging, en el cual la información clave se encuentra en todas las caras del empaque, el nombre de la droga aparece bien legible y en letras grandes. También tiene buena visibilidad el laboratorio productor del medicamento e incluye una imagen del comprimido o la forma farmacéutica que sea, que ayuda a diferenciar el producto de otros que el paciente esté tomando a la vez. Otra medida efectiva es el uso de diferentes colores como herramienta para resaltar información importante.
Entre la muestra de pacientes y cuidadores que evaluó los cambios en el packaging llevados adelante por Teva en su nueva imagen de marca, más del 90% estuvo de acuerdo en que la información es clara, tanto del producto, como dosis, forma farmacéutica y laboratorio.
• 90% sintió que ese diseño facilita hallar el producto que busca.
• 89% sostuvo que es fácil diferenciar este medicamento de otros.
• 88% refirió que el diseño ayuda a saber que está tomando el medicamento correcto.
• 85% sugirió que va a ayudar a reducir el riesgo de errores al tomar la medicación.
Además, un estudio midió la actividad del ojo al mirar la caja de un medicamento. Se utilizó tecnología de avanzada, con cámaras que detectaban movimiento. “Los resultados nos permitieron repensar la distribución de la información para lograr que primero se mire lo más relevante, que es el producto; luego, la dosis y por último el laboratorio productor del medicamento“, agregó Luis Rilla.
Otra medida que está implementando la compañía es la inclusión de información dirigida a los pacientes dentro del estuche, acompañando el prospecto. Es un requisito de ANMAT que promueve que el usuario acceda a información redactada para su comprensión, a diferencia de los prospectos tradicionales, que están fundamentalmente dirigidos al profesional de la salud.
“Desde comienzos de este año, las áreas médica, regulatoria y de farmacovigilancia están trabajando sistemáticamente en la actualización tanto de los textos dirigidos a los pacientes, como a los médicos“, agregó Rosana Colombo, Directora de Asuntos Regulatorios de Teva.
“Trabajamos continuamente para innovar y mejorar los días de las personas. Estamos convencidos de que estas medidas en el packaging van a impactar positivamente en los pacientes, y es un paso más para un uso adecuado de los medicamentos. En Teva asumimos un fuerte compromiso con favorecer la adherencia a los tratamientos y su administración adecuada, por eso estamos muy entusiasmados con que estos cambios globales ya estén empezando a impactar en nuestro país“, concluyó Colombo.

Acerca de Teva
Teva es una compañía farmacéutica líder mundial que desarrolla soluciones terapéuticas centradas en el paciente y que son utilizadas a diario por unos 200 millones de personas en más de 60 mercados.
Con casa matriz en Israel, Teva es el productor de genéricos más grande del mundo, con un creciente portfolio que comprende más de 1.800 moléculas para la elaboración de una amplia gama de productos genéricos que se emplean en casi todas las áreas terapéuticas.
En medicamentos de especialidad, Teva cuenta con el tratamiento más innovador del mundo para la esclerosis múltiple, así como con programas en fase final de desarrollo de medicamentos para trastornos del sistema nervioso central, incluyendo trastornos del movimiento, migraña, dolor y enfermedades neurodegenerativas, así como un amplio portfolio de productos de salud respiratoria.
Teva impulsa el desarrollo de genéricos y medicamentos de especialidad en búsqueda de soluciones nuevas para responder a necesidades médicas no satisfechas combinando el desarrollo de fármacos, dispositivos, servicios y tecnologías.
Las ganancias netas de Teva para 2016 fueron de US$21.900 millones. Para más información, visite el sitio www.tevapharm.com

 



Victor Garcia

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