A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Según el mercado

El crecimiento del año no alcanzaría para pagar el cupón PBI en 2018

Así surge del relevamiento de expectativas que publicó el Banco Central entre 54 consultoras. Para que se gatille el pago la expansión debe llegar al 3% real, como mínimo.

Miércoles, 04 Octubre 2017 12:24


El crecimiento del 2017 será de 2,8% según el promedio que surge de los cálculos de 54 consultoras que intervienen en una encuesta mensual que efectúa el Banco Central. El dato es muy relevante en especial para los tenedores de cupones PBI, un instrumento que viene subiendo en forma acelerada en las últimas semanas. Sucede que el pago de este producto se gatilla cuando la economía crece por encima de 3%. Por lo tanto, según estiman los analistas este año pegaría en el poste, es decir que no habría pago el año próximo por una diferencia de apenas 0,2 puntos porcentuales.
Hasta principios de julio el cupón PBI era uno de los pocos activos financieros que no había despegado, a diferencia de acciones y bonos que vienen batiendo récords. Pero los mejores datos de la economía le dieron un fuerte impulso a la cotización, que pasó desde USD 9 a más de USD 11 en apenas un mes y medio. Además, el volumen operado de este instrumento se multiplicó por seis en las últimas semanas.

Pese al alto crecimiento de 4,9% que divulgó el Indec para julio, por encima de los cálculos previos, los analistas no modificaron sus proyecciones anuales respecto al PBI. De hecho, el dato de septiembre resultó idéntico en este punto al del mes anterior.

 

El cupón PBI se paga en diciembre del año siguiente, cuando se verifica un año de alto crecimiento. La última vez que sucedió esto fue en diciembre del 2012, cuando el Gobierno de Cristina Kirchner pagó por el elevado nivel de expansión de la economía del 2011. Si ahora se verifica un incremento del 3% el pago se produciría en diciembre de 2018. De lo contrario, habrá que esperar que la economía crezca por lo menos ese nivel para que el pago tenga lugar recién en diciembre de 2019.

 

No está dicha la última palabra

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es una estimación que realizan un grupo de bancos y consultoras, que podría estar subestimando la recuperación de la actividad en los últimos meses del año. El pago del cupón no está previsto en el proyecto de Presupuesto 2018, por lo que en caso de producirse obviamente significaría una erogación mayor y por ende el peligro de aumento del déficit fiscal por encima de lo proyectado.
Pero aún cuando no se gatille el pago el año que viene, el cupón PBI luce como un producto más que atractivo. Sucede que aún restan pagar del mismo un total de USD 30 por cupón en los próximos años, en la medida que la economía crezca por encima del valor estipulado en el prospecto de emisión. Por lo tanto, los inversores pacientes podrían hasta triplicar su inversión inicial.

 

El termómetro del sector privado

El REM divulgado por el Central también estimó el comportamiento de otras variables relevantes, entre las que se destacan las siguientes:

Dólar: La estimación para el cierre del 2017 es que se ubicará en $18,1, contra 18,2 que había surgido de la encuesta del mes anterior. Es decir que los analistas le ven menos recorrido alcista. El año que viene finalizaría a $20,6, lo que significa una depreciación del peso del 13,6% durante 2018. Eso significa que el tipo de cambio subiría menos que la inflación a lo largo del año próximo.

Inflación: Para este año se estima que finalizará en 22,3% y para el 2018 se proyecta a 15,7%. En 2019, el último año de esta gestión de Mauricio Macri caería hasta el 11%, es decir que no llegaría aún a un dígito.

Tasas de interés: El nivel de referencia de pases pasivos pasaría de 26,25% anual actual a 25,50%, es decir que se espera una reducción de 75 puntos básicos hasta fin de año. Son niveles que se ubican bien por encima de los valores que se habían estimado el mes anterior.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares