A+ R A-
24 Noviembre 2017
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

VITIVINICULTURA

El consumidor de vinos paga en góndola hasta 4,48 veces más que lo percibido por el productor

Un informe privado destaca que entre enero y agosto de este año, la rentabilidad del vino tinto ha aumentado 12,1% mientras que la del vino blanco disminuyó en 23,5%. Los precios en ese lapso subieron 4,5% y 65,2%.

Domingo, 05 Noviembre 2017 00:30

Tanto los precios de traslado, vino tinto genérico como vino blanco escurrido, como los precios al consumidor, tinto y blanco común en tetra brik, han aumentado en el último año.
Un reciente informe elaborado por la Asociación de Cooperativas Vitivnícolas, destaca que en el caso del vino tinto, en agosto de 2017, el consumidor paga 3,77 veces más en góndola que lo que recibe el productor. En el caso del vino blanco, en dicho período, el consumidor paga 4,48 veces más en góndola que lo que recibe el productor. En otras palabras, para el vino tinto, el porcentaje del precio en góndola que se lleva el productor es de 27%, mientras que para el vino blanco es de 22%.
En lo que va del 2017 (enero a agosto) la rentabilidad del vino tinto ha aumentado 12,1% mientras que la del vino blanco ha disminuido en 23,5%.
El informe, destaca la situación que enfrenta el productor primario en la cadena de producción vitivinícola.
A través del cálculo de la rentabilidad del vino común blanco y tinto se evidencia la porción de precios que queda para dicho productor primario, en un mercado que en los últimos meses, evidencia a su vez una disminución en la comercialización total de vinos, tanto en el mercado interno como en materia de exportaciones.
En agosto de 2017, el precio del vino tinto genérico de traslado por litro fue de $12,26.
Esto es un 59,3% más que el mismo mes de 2016. Desde enero de 2012, dicho precio aumentó 375,8% y en lo que va del año 2017 aumentó 4,5%.
El precio del litro de vino blanco escurrido de traslado, en agosto de 2017, alcanzó $7,46, lo que representa un aumento del 127,4% respecto del mismo mes de 2016.
Durante 2017 dicho precio aumentó un 65,2% y desde enero de 2012, se incrementó un 572,8%.
El consumidor pagó por un litro de vino tinto común en tetra-brik, en agosto de 2017, $45,981; un 53,8% más que en agosto de 2016. Dicho precio aumentó, desde enero de 2012, 494,1% y a lo largo de 2017 se ha incrementado un 17,2%.
El precio en góndola de un litro de vino blanco en tetra-brik en agosto de 2017 fue de $33,452, un 50,3% más que en el mismo mes de 2016.
El aumento acumulado de dicho precio durante 2017 es de 26,3% y desde enero de 2012 la suba alcanzó el 448,4%.
Para el caso del vino tinto, en agosto de 2017, el porcentaje del precio en góndola que
se lleva el productor es de 27%, mientras que para el vino blanco es de 22%.
El estudio evalúa la relación entre el precio pagado por el consumidor por el vino común y el precio que pagan las bodegas fraccionadoras a las bodegas trasladistas por el vino genérico. Es decir que, al hablar de rentabilidad, en este caso se hace referencia a la diferencia de precios que separa a los productores y al consumidor, por tanto es un indicador de la rentabilidad del sector fraccionador y comercializador analizado en forma conjunta, medido en términos de relación o diferencia de precios. Esta rentabilidad es la brecha de precios existente entre los productores y el consumidor.
Para el caso del vino tinto, en agosto de 2017, el consumidor paga 3,77 veces más en góndola que lo que recibe el productor. Hace un año, esta diferencia era de 3,89, lo que implica una disminución de la rentabilidad de 3,4% entre agosto de 2016 y agosto de 2017. A lo largo de 2017, la rentabilidad, se incrementó un 12,1%. Desde enero de
2012, la rentabilidad del vino tinto tuvo un alza del 24,9%, esto es debido a que en dicho periodo el precio del consumidor aumentó en 494,1% y el precio de traslado lo hizo en un 375,8%.
Para el caso del vino blanco, en agosto de 2017, el consumidor paga 4,48 veces más en góndola que lo que recibe el productor. Hace un año, esta diferencia era de 6,79, lo que implica una caída de la rentabilidad de 33,9% entre agosto de 2016 y agosto de
2017. A lo largo de 2017, la rentabilidad de este vino disminuyó un 23,5%.
Si consideramos la rentabilidad del vino blanco desde enero del 2012, dicha relación disminuyó un 23,5%, lo que significa que el precio pagado por el consumidor aumentó menos que el precio del vino de traslado (448,4% y 572,8%, respectivamente).
Precio del vino tinto común de traslado, precio del vino tinto común del consumidor y rentabilidad.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares