A+ R A-
18 Diciembre 2017
Lunes, 18 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

CAME

El comercio local confía en que el 2017 cerrará en alza

Hay mucha expectativa con las ventas que se registrarán en este mes, considerado el de mayor consumo en el año. Hasta el momento, el comercio minorista tuvo 7 meses en alza tras un negativo 2016.

Lunes, 04 Diciembre 2017 23:15

 

Con un contexto nacional complejo que acumula un 1,5% en la baja del consumo en el acumulado interanual, en San Juan la tendencia se torna positiva, después de un noviembre que registró un 1,4% de incremento. Tras ser consultado por Diario El Zonda, Guillermo Cabrera, vicepresidente de la región Cuyo de CAME- Confederación Argentina de la Mediana Empresa- explicó que en San Juan hubo siete meses de aumentos consecutivos y, a pesar de no contar con el número exacto, aseguró que en el acumulado interanual cerrará un 2017 positivo. “Con alzas leves, el acumulado será positivo, más aún con las expectativas puestas en diciembre, que será el mes con mayor consumo en el año”, anticipó.
En un análisis más fino, el dirigente indicó una recomposición en el sector de venta minorista, tras un 2016 con acumulado negativo.
De cara a las Fiestas, el comercio buscará recuperar terreno en el último mes del año, por lo que Cabrera aseveró: “Por una cuestión obvia, en diciembre se produce la mayor venta del año y por ello hay buenas expectativas para repuntar la caída que sufrió el consumo a nivel nacional y anual”.

Buen noviembre
Según informó Guillermo Cabrera, la suba fue leve si se compara directamente con las cifras que se alcanzaron el mes anterior, aunque destacó que el consumo se sostuvo. “El aumento resulta leve por el 2,3% que se obtuvo en octubre, sin embargo sigue siendo un incremento”, manifestó al mismo tiempo que señaló los rubros que traccionaron para la ecuación y detalló: “Hubo un repunte importante en las ventas que fue liderado por el calzado, la indumentaria y los electrodomésticos”.
En el plano nacional, acorde a los datos de CAME, el consumo trepó apenas 0,4% en noviembre y en lo que va del año, la acumulación mes a mes deja un saldo negativo. El rubro neumáticos registró la mayor caída con una baja de 2,9% y alimentos y bebidas cayó 2%. Como contrapartida, materiales para construcción subió 5%, mientras que indumentaria, calzados y electrodomésticos tuvieron crecieron 3,3, 3,2 y 2,6% respectivamente.

Compras en Chile
Las provincias de frontera, a través de CAME, harán conocer sus preocupaciones al Gobierno Nacional con un verano 2018 inminente y, por consecuencia, la preferencia de consumo de muchos argentinos en los países vecinos. En el caso de San Juan, se avizora una gran competencia con el comercio chileno. Por ello, crearon una Comisión de Frontera para definir inquietudes y transmitirlas a Nación.
“La semana próxima nos reuniremos con la Secretaría de Hacienda para solicitar apoyo por lo que se nos viene a principio del 2018. Estamos armando puntos a determinar para beneficiar en precios a consumidores”, profundizó el titular de CAME en la provincia.
En consecuencia de ello, Cabrera reconoció la afectación negativa y la amenaza que resultan las compras en los países vecinos y dijo: “Estamos muy preocupados por el verano, pero también sabemos que hay predisposición del Gobierno en afrontar las problemáticas para encontrar una solución en conjunto”.








Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares