Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Según una consultora

El comercio bilateral con Brasil cayó por tercer año consecutivo

El comercio bilateral de bienes sumó u$s 22.506 millones en todo el año, 2,5% menos que en 2015. De esta manera, el intercambio comercial con Brasil registró la tercera caída anual consecutiva, alcanzando el nivel más bajo en los últimos diez años, informó la consultora ABECEB.

Lunes, 02 Enero 2017 22:07

 

El comercio bilateral de bienes sumó u$s 22.506 millones en todo el año, 2,5% menos que en 2015. De esta manera, el intercambio comercial con Brasil registró la tercera caída anual consecutiva, alcanzando el nivel más bajo en los últimos diez años, informó la consultora ABECEB.
Sin embargo, la caída se revirtió parcialmente a partir de la segunda mitad del año, ya que desde agosto se registraron aumentos interanuales, con excepción de octubre. La balanza comercial entre ambos países volvió a aumentar fuertemente en diciembre, alcanzando un valor de u$s 2.149 millones en el mes, 42,8% por encima de diciembre de 2015.
El aumento interanual registrado en diciembre no fue sorpresivo teniendo en cuenta la débil performance del comercio bilateral de igual mes de 2015 (-31,4%) que se dio en un contexto de expectativas de devaluación del peso en Argentina y en el peor momento de la recesión en Brasil.
Pero la recuperación fue generalizada, y se dio tanto del lado de las exportaciones de Argentina a Brasil, que crecieron 48% interanual en diciembre, como de las importaciones argentinas desde Brasil, que crecieron 39,2% interanual.
En el caso de las exportaciones argentinas a Brasil, diciembre fue el mejor registro del año, con exportaciones por un valor de u$s 916 millones. Entre los productos más dinámicos se destacan nuevamente los automóviles y los vehículos de carga. Los cereales también contribuyeron al aumento, como durante el resto del año.
Las importaciones argentinas desde Brasil por su parte sumaron u$s 1.233 millones en diciembre; el segundo mayor registro en el año. El incremento se explicó principalmente por automóviles, autopartes, tractores y otras maquinaria agrícola, y material ferroviario.
En igual sintonía, la consultora Ecolatina, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, muestra que en diciembre de 2016 la balanza comercial entre Argentina y Brasil arrojó un déficit cercano a u$s 320 millones. De esta forma, el rojo se profundizó en comparación al registrado durante el mismo mes de 2015, cuando había rozado u$s 270 millones (+19%).
Por otro lado, es importante remarcar que, aunque las ventas a nuestro principal socio comercial repuntaron fuertemente en relación a diciembre de 2015, permanecieron 23% por detrás del valor enviado durante el último mes de 2014 (casi u$s 1.200 millones).
De esta forma, el año pasado el déficit comercial con Brasil se incrementó más de 70%, saltando de u$s 2.500 millones en 2015, a u$s 4.300 millones durante el primer año sin cepo.
El deterioro del saldo observado en 2016 obedeció tanto a la caída de nuestras exportaciones al principal socio del Mercosur (-12%), como al avance de nuestras importaciones desde Brasil (+5%).









Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313