Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

UNA JORNADA DIFERENTE

El Cine Móvil llegó por primera vez a Las Liebres

Ubicada a 270 kilómetros de la ciudad de San Juan, la localidad caucetera cuenta con 5 familias que no tienen energía eléctrica, agua potable ni señal de telefonía celular.

Viernes, 08 Septiembre 2017 17:28

 

El equipo del Cine Móvil que depende de la Secretaría de Cultura provincial llegó ayer por primera vez hasta la localidad de Las Liebres en Caucete, a 270 kilómetros de la Capital sanjuanina para proyectar dos películas y conocer más acerca de las problemáticas de la zona.
La localidad cuenta con 5 familias y a la escuela asisten sólo 5 alumnos, un maestro, un portero y una cocinera.
El equipo debió llegar hasta San Luis y luego ingresar por una extensa huella de tierra. Al salir, lo hizo por Chepes, según recomendaron los lugareños quienes señalan que hay un camino para llegar a Las Liebres directamente por San Juan pero está cortado hace varios meses y no recibe mantenimiento.
“El recibimiento de la gente fue increíble. Les pasamos dos películas (Shaun, el cordero y Home) y verles la carita de alegría a esos niños es impagable”, señaló Javier General, uno de los encargados del Cine Móvil.
“Una buena noticia es que los intendentes de Caucete, Santa Rosa y Chepes se reunieron para hacerles llegar energía eléctrica. Faltarían diez kilómetros para que el servicio llegue hasta Las Liebres, actualmente tienen paneles solares”, destacó General.
La mayoría vive del ganado (vacas y chivos) que vende o de contratos municipales y cuando tienen que hacer algún trámite o compra, se van a Chepes que les queda más cerca. Ocupan sus vehículos en casos de emergencia, sino se mueven a caballo.
Se comunican por radio a través de la Red Presidencial de Gobernación, ya que no hay señal de telefonía celular. La central está ubicada en la escuela.
Juan Ramón, uno de los lugareños cuenta que es difícil acceder al agua potable. “En cada ranchito tenemos piletones que abastecen camiones sisterna desde Chepes y Caucete. Si bien hay un pozo, el agua contiene mucho arsénico y es salada”, señala.
Otras necesidades son de alimentos no perecederos y ropa para niños y adultos. “La primera vez que vieron el móvil los sorprendió mucho, disfrutaron mucho la jornada y quedamos en volver”, finalizó General.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313