A+ R A-
18 Diciembre 2018
Martes, 18 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

segunda baja consecutiva

El Central dejó la tasa en 40% para contener el traslado a precios de la suba del dólar

Con tasas altas, el Banco Central busca acotar el impacto de la reciente crisis cambiaria sobre la inflación, en un mes en el que se espera que los precios no regulados sigan mostrando subas importantes.

Miércoles, 23 Mayo 2018 07:10

 

La autoridad monetaria decidió mantener ayer en el 40% su tasa de política monetaria, tal como había anticipado el mercado luego de las fuertes turbulencias que registró el tipo de cambio en las últimas semanas y que obligaron a la entidad que preside Federico Sturzenegger a llevar adelante una intervención más agresiva para frenar la escalada del dólar, que ayer sumó una nueva baja y se consolida por debajo del techo de $25 en las pizarras.

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso", argumentó la entidad en el comunicado emitido ayer tras la reunión de su Consejo de Política Monetaria.

El organismo que dirige Sturzenegger además ratificó que seguirá manteniendo tasas altas hasta tanto no se encamine el proceso de desinflación y cese la inestabilidad internacional.

"Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios", señaló.

También sostuvo que en la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, irá "normalizando su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés".

Respecto de sus expectativas sobre la evolución de los precios en mayo, el BCRA afirmó que los indicadores de alta frecuencia que monitorea muestran que la inflación subyacente se mantiene este mes en registros elevados, mientras que la inflación nivel general mostraría una baja con respecto a abril producto de una desaceleración en el componente de los precios regulados.

"Si bien puede esperarse un efecto sobre los precios locales producto de la depreciación del peso frente al dólar, debe tenerse presente que muchos socios comerciales de la Argentina también depreciaron sus monedas frente a la norteamericana, lo cual modera el impacto", sostuvo el Central.

La expectativa respecto a que el BCRA mantuviera la tasa, tal como finalmente sucedió, alentó la segunda baja consecutiva del dólar esta semana. La divisa estadounidense cerró ayer a $24,28 en la plaza mayorista, 10 centavos por debajo del lunes; mientras que en las pizarras cayó 4 centavos, a 24,86 pesos.

"El dólar mayorista en el mercado de cambios cayó al final de la jornada debido a que los operadores esperaban que se mantuviera la tasa de política monetaria en 40%, y eso alentó a los bancos y empresas a vender la divisa", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

Con la baja de ayer, en los dos primeros días de esta semana el dólar mayorista acumula una baja de 15 centavos respecto del cierre del viernes pasado.

En el mercado secundario de Lebacs las tasas de más corto plazo, a 30 días, se ubicaron ayer en el 39,75%, mientras que el rendimiento de la letra a 57 días cerró en el 40 por ciento. En tanto, los retornos de los títulos de 3, 4 y 5 meses continúan subiendo, en línea con la intención del BCRA de ir estirando vencimientos de cara a futuras licitaciones.

Fuente: Bae Negocios

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares