A+ R A-
24 Marzo 2019
Domingo, 24 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Hallazgo científico

El "cazador" de la NASA descubrió tres nuevos exoplanetas

El satélite TESS. El satélite TESS.

También encontró la señal de un planeta casi exactamente del tamaño de la Tierra, aunque en este caso aún resta la confirmación.

Jueves, 10 Enero 2019 09:23


El satélite TESS, catalogado como el “cazador de exoplanetas” de la NASA, descubrió tres nuevos cuerpos celestes fuera de nuestra galaxia, que ayudarán a comprender mejor las condiciones existentes en estos mundos. La apuesta máxima es hallar en el futuro uno que cumpla con las características necesarias para albergar vida.

“Los tres planetas tienen un tamaño más pequeño que Neptuno y están a unos 100 años luz del sistema solar”, explicó Chelsea Huang, científica del Instituto de Tecnología de Massachussets y miembro del equipo de investigación. En diálogo con ambito.com, dio detalles sobre cada uno de los hallazgos.

“Pi mensae C es el primer planeta nuevo confirmado por la misión. Su estrella anfitriona es bastante brillante y visible a simple vista. Es apenas el segundo planeta en tránsito descubierto alrededor de una estrella parecida a nuestro sol a 100 años luz de aquí. Es como una super Tierra, con el doble de radio y una masa cinco veces mayor. Ya sabemos que hay otro super Júpiter en el mismo sistema”, explicó.

Como referencia, hay que tener en cuenta que el radio ecuatorial de Neptuno es de 24.622 km, mientras que el de la Tierra es de 6.378 km. Sería como comparar el tamaño de una manzana con el de una pelota de básquet.

Cuando Huang dice “en tránsito” se refiere a la forma en que el Transiting Exoplanet Survey Satellite persigue el rastro, ya que es capaz de detectar el paso de un planeta por delante de su estrella anfitriona, lo que provoca una caída en su brillo y delata su presencia.

“Por su parte, LHS 3844b es solo un 30% más grande que la Tierra y pertenece a una rara población de planetas que orbita muy de cerca a su estrella. Un año allí es solo 11 horas para nosotros. Y tiene una temperatura de más de 800°, por lo que es probable que sea un mundo de lava”, agregó.

“Mientras que HD 21749b presenta el período más largo entre los planetas en tránsito a 100 millas de nuestro sistema solar: 36 días. También tiene la temperatura en superficie más fría: 150°. Con gran esfuerzo pudimos determinar que tiene una mayor densidad que Neptuno, aunque no es rocoso”, sostuvo la especialista.

Pero este sistema tenía reservada otra sorpresa: “Lo más emocionante es que encontramos una segunda señal alrededor de la misma estrella, de un planeta casi exactamente del tamaño de la Tierra, aunque en este caso aún resta la confirmación”. Estos dos últimos cuerpos celestes orbitan una estrella de aproximadamente el 80% de la masa del sol.
Las cámaras sensibles de la misión también capturaron 100 cambios cortos y abruptos allí afuera, la mayoría de ellos probablemente explosiones estelares y estallidos de supernovas, algo que ha sido muy difícil de observar antes. Incluso su célebre antecesor, el observatorio espacial Kepler, pudo captar solo una serie de estos eventos en sus primeros cuatro años de operaciones. TESS ya observó una interesante cantidad en sus primeros meses.

Usando telescopios terrestres, astrónomos de la NASA, el MIT, la Universidad de Cambridge, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore y más de una docena de universidades, institutos de investigación y observatorios de todo el mundo ahora mismo siguen realizando seguimientos en más de 280 candidatos a exoplanetas.

Pero Huang no cree que se pueda encontrar vida en ellos, ya que “no están ubicados en la zona habitable”. Sin embargo, el futuro estará repleto de nuevos descubrimientos que acrecentarán esas posibilidades. “Calculamos que TESS descubrirá más de 10.000 exoplanetas, aproximadamente 500 de ellos más pequeños que Neptuno y unos 50 de ellos estarán a 100 años luz del sistema solar”, pronosticó.

Al final de su trabajo, examinará casi todo el cielo y proporcionará un catálogo de nuevos mundos que incluirá además unos 300 millones de estrellas y galaxias y cientos de supernovas. Un tesoro invaluable, que superará con creces los casi u$s 350 millones que costó la misión.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares