A+ R A-
17 Octubre 2018
Miercoles, 17 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

SALUD

El cáncer de Colon, el 2° más frecuente en el país

El doctor Ramiro Romo informó que atendiendo a este motivo y que es el día internacional de esta enfermedad, es que se van a hacer una serie de actos. Remarcó que la persona cuando cumple 50 años tendría que hacerse los estudios preventivos de esta enfermedad.

Jueves, 30 Marzo 2017 18:08

 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, hoy se realizará desde las 9.00 en el patio de ingreso al Hospital Marcial Quiroga, una jornada abierta sobre la Concientización del Cáncer de Colon. La misma está organizada por el Servicio de Gastroenterología de nuestro nosocomio. De acuerdo a lo que explicó el doctor Ramiro Romo, “el objetivo es informar y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable con el fin de prevenir este tipo de cáncer que cada año suma miles muertes en nuestro país, situándose en entre las principales causas de muerte por cáncer”. En la ocasión se va a entregar folletería e información especializada. Donde sobre todo se les va a instar a que hagan los estudios correspondientes para la prevensión y/o detección de esta enfermedad”
En cuanto a los recursos para hacer los estudios de control de esta enfermedad afirmó que “los recursos están disponibles en el hospital. Lo que se pretende es informar.
Tiene que marcarse que el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%).
Al hablar sobre números, el profesional explica que “no hay estadísticas argentinas, sino que son estimaciones hechas de una agencia internacional de control del cáncer. Este indica que hay 29 casos de muerte por día de esta enfermedad”, vale marcar que estas apreciaciones son del año 2014”. Esto lleva a que “haya unos 12 mil fallecidos por año  con esta enfermedad”.
En Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron hombres y 6.321 mujeres, con una tasa ajustada de 29,9 x 100.000 habitantes (hombres) y de 19 x 100.000 habitantes (mujeres). El CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).
Asimismo el CCR causó en 2015, 7.603 muertes en Argentina, el 12 % del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.790 muertes (14,9%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 6.023 defunciones (9%). La tasa de mortalidad ajustada para el quinquenio 2007-2011 fue 15 x 100.000 habitantes para hombres y 8,9 x 100.000 para mujeres.
“Esta es  una enfermedad primaria que no tiene un disparador taxativo, se sugiere alejarse de los hábitos sedentarios, de la mala alimentación, del tabaco. Pero si uno persiguiera los pacientes con este tipo de hábitos se le escaparía el 75 por ciento de los cánceres de colom, ya que solo el 25 por ciento son pacientes con antecedentes. De hecho la mayoría de los casos aparecen porque si nomás”.
Respecto a lo que la persona tiene que hacer para prevenir este tipo de enfermedad afirmó que “cuando la persona tiene 50 años debería hacerse alguno de los estudios disponibles para el testeo precoz, que puede ser del pólipo o del cáncer ya declarado”. Si el paciente tiene un antecedente familiar primario que tuvo este problema “el testeo lo tiene que hacer 10 años antes, que el caso índice”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares