A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

El hambre en el mundo

El cambio climático afecta hoy el acceso a los alimentos

El número de personas que padecieron de hambre el año pasado registró el aumento más rápido desde, por lo menos, principios de siglo ya que los conflictos y las cuestiones relacionadas con el clima han restringido el acceso a los alimentos.

Lunes, 20 Noviembre 2017 09:05

Aquellas personas que se clasifican como "hambrientas" aumentaron en 38 millones y llegaron a los 815 millones en 2016, lo que representa el 11 por ciento de la población mundial, según un informe de las Naciones Unidas. Los resultados también muestran que la seguridad alimentaria ha empeorado en algunos lugares pacíficos por culpa de la desaceleración económica, mientras que el 13 por ciento de los adultos están luchando contra la obesidad.

"Estas estimaciones son una señal de advertencia de que lograr el objetivo de un mundo sin hambre y desnutrición para el año 2030 será todo un reto", apuntó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras cuatro agencias. "Los deterioros se han observado especialmente en situaciones de conflicto, a menudo agravadas por sequías o inundaciones, vinculadas, en parte, al fenómeno de El Niño", agregó en ese sentido.
Más de la mitad de los hambrientos viven en zonas afectadas por conflictos violentos que han frustrado la agricultura local y han restringido el acceso a los alimentos. Las naciones africanas están entre las más afectadas. La hambruna fue declarada a principios de este año en el sur de Sudán, mientras que Nigeria, Somalia y Yemen han sufrido escasez de alimentos. El aumento de la desnutrición también se produjo en un escenario donde el precio de los alimentos se incrementó, después de registrar mínimos en los últimos siete años.

Algunos datos a tener en cuenta:

Una quinta parte de la población de África y el 12 por ciento de la de Asia tienen hambre.

155 millones de niños menores de cinco años son demasiados pequeños para su edad.

52 millones de niños no son lo suficientemente pesados para su altura.

Un tercio de las personas de África oriental están desnutridas.

La obesidad adulta también está aumentando en todas partes a un ritmo más rápido.
Varios países que dependen, en gran medida, del envío de materias primas han visto caer los ingresos fiscales y de exportación en los últimos años. Eso se debe a la baja de los precios del petróleo y los minerales, tal y como reza el informe. Esto ha afectado a la disponibilidad de alimentos y a la capacidad de proteger los hogares pobres contra el aumento de los precios domésticos de los alimentos.

En el marco del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible, los líderes mundiales se han comprometido a erradicar el hambre y la malnutrición en 2030.
La situación probablemente mejore este año, según el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, ya que considera que estamos en una economía en aumento.

El informe también fue preparado conjuntamente por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares